Raficoe's Blog

febrero 14, 2012

PLAN DE ÁREA DE INGLÉS

Filed under: Uncategorized — raficoe @ 12:30 am

PLAN DE ÁREA DE LA ASIGNATURA INGLÉS

 

 

 

 

 

 

 

ZAYLIN MARLENE  BALANTA

LUCIA BARONA ARCILA

ESTEPHANY BECERRA

YOLANDA CASTILLO

LUZ DARY CÉSPEDES

ANA JULIA DEVIA

DELIA GAÓN

JHON ARLES HERNÁNDEZ CUBILLOS

LUZMILA LEAL CARDOZO

JAIRO MOLINA

ANA CECILIA RAMÍREZ

RAFAEL ENRIQUE RODRÍGUEZ PABÓN

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SANTA CECILIA

SANTIAGO DE CALI

AÑO LECTIVO 2011


TABLA DE CONTENIDO

 

  1. 0.       INTRODUCCIÓN1
  2. 1.       DIAGNÓSTICO 3

1.1   ANTECEDENTES3

1.2   FORTALEZAS3

1.3   DEFICIENCIAS4

2         JUSTIFICACIÓN6

3         MARCO CONCEPTUAL8

4         MARCO TEÓRICO12

4.1   MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE   12

4.1.1          MODELO TRADICIONAL13

4.1.2          MODELO CONDUCTISTA13

4.1.3          MODELO CONSTRUCTIVISTA14

4.1.4          EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL15

4.1.5          MODELO COGNITIVO17

4.2   EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN17

4.3   LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE: APUNTAMOS A LA VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN20

4.4   EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS MEDIADO POR LAS TIC22

5         MARCO LEGAL25

5.1   A PROPÓSITO DEL BILINGÜISMO27

5.2   FUNDAMENTACIÓN    DE LA ASIGNATURA  INGLÉS27

5.2.1          INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES28

5.2.1.1    INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES PARA EL CONJUNTO DE GRADOS DEL NIVEL PREESCOLAR28

5.2.1.2    INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES DE INGLÉS PARA LOS GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. 30

5.2.1.3    INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES DE INGLÉS PARA LOS GRADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA31

5.2.1.4    INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES DE INGLÉS PARA LOS GRADOS SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA31

5.2.1.5    INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES DE INGLÉS COMUNES PARA LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO DE LA EDUCACIÓN MEDIA32

5.2.2          DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE INGLÉS32

  1. 6.       NUESTRO  MODELO PEDAGÓGICO: EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL34
  2. 7.       DIDÁCTICA36
  3. 8.       EVALUACIÓN40

8.1   LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y SABERES BÁSICOS41

8.2   LA EVALUACIÓN FORMATIVA43

  1. 9.       ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS49
  2. 10.   RECURSOS PEDAGÓGICOS51
  3. 11.   BIBLIOGRAFÍA53

 

 

 


  1. 0.  INTRODUCCIÓN

 

Este Plan de Aula  se apoya en diferentes disciplinas del conocimiento. Se recorren caminos que van  desde la comunicación hasta la educación y la pedagogía, la enseñanza de las Tic y la didáctica del inglés. De hecho este marco teórico se apuntala en  diversas teorías,  corrientes educativas, modelos pedagógicos afines, principios, siempre dentro de una coherencia que impida caer en el eclecticismo; lo mismo se referencia un marco teórico legal sobre las políticas educativas gubernamentales que rigen, partiendo desde el mismo Plan de Desarrollo Nacional, el Plan Decenal de Educación, el Plan de Tecnologías hasta los lineamientos curriculares y sus puntualizaciones específicas, entre otros aspectos.

 

Para desarrollar el proceso educativo por competencias se debe tener en cuenta que todos los conceptos y lineamientos curriculares así como los objetivos y fines de las áreas estén debidamente articulados de manera coherente, para lograr el desarrollo integral del alumno.

 

Actualmente nuestros estudiantes presentan múltiples dificultades en el área, debido a la falta de manejo de su lengua materna y a la carencia de una adecuada educación que forme al individuo en competencias.  El buen manejo del español facilita la adquisición de nuevas lenguas.

 

El  Plan de Área de Humanidades está comprendido por las asignaturas de Lengua Castellana e Inglés. En este trabajo solo nos detendremos en la asignatura de inglés, aunque desde la perspectiva de los lineamientos curriculares se plantea la pertinencia del desarrollo de  ciertas competencias que se complementan en ambas asignaturas y que en síntesis apuntan a un objetivo general: el desarrollo de  procesos comunicativos.

 

Pues bien, inmersos en un mundo globalizado y ante el avance continuo de las tecnologías y en particular de las Tic nos encontramos frente a un nuevo escenario en el campo de la educación, por lo que se desarrolla este trabajo con el ánimo de mejorar el aprendizaje del inglés mediante un trabajo coherente y sistemático como un todo orgánico mediado por las Tic  y acorde al  Proyecto Educativo de la Institución.

 

Para tal efecto, se realiza un diagnóstico donde se determinan  las fortalezas y debilidades de los estudiantes frente a la asignatura,  y se puntualiza sobre políticas de las leyes educativas vigentes lo mismo que las políticas institucionales.

 

Siempre debemos partir de las necesidades de los estudiantes, buscando las estrategias metodológicas apropiadas para que haya una motivación constante en ellos, obteniendo así un mejor proceso de aprendizaje. La formación integral del un individuo no tiene más barreras que las impuestas por los derechos de los demás por lo tanto el aprendizaje de un idioma extranjero o varios es un elemento de crecimiento del individuo en todos los niveles.

 

 

 

 

 

 

En la construcción de la filosofía educativa se abordan teorías  que fundamentan  paradigmas de la comunicación en contextos  presenciales   y a  proponer lenguajes con criterios de validez en ambientes virtuales, toda vez que se apunta al bilingüismo y a la posibilidad de apropiarnos de las Tic con fines educativos.  De igual modo, se tienen  en cuenta aspectos  referidos a la didáctica de la  enseñanza y aprendizaje del inglés, métodos pedagógicos que son pertinentes a la asignatura y sobre  la evaluación.

 

El tema de las Tic merece capítulo aparte. Las condiciones sociales y las exigencias educativas obligan a cambiar el imaginario. Por tanto,  se considera importante este trabajo toda vez que aporta una posición  coherente y brinda las bases para dar un salto en búsqueda de estar a la vanguardia en la implementación de modelos y estrategias mediante la utilización de las Tic.

 

Luego de abordar la literatura en la cual se soporta el hecho pedagógico, desarrollamos una Malla Curricular desde el grado de preescolar hasta undécimo y un Plan de Aula donde articulamos todo el proceso para el año lectivo de 2011.

 

En síntesis, este Plan responde a un criterio de unificación de la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas del conocimiento en todas las  sedes de la Institución. Esto  como una propuesta para responder   al interés permanente para establecer estrategias que conduzcan al mejoramiento académico y para alcanzar estándares de calidad que nos sigan ubicando en lugares de privilegios en el ámbito educativo local y nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 1.       DIAGNÓSTICO

Con base en  actividades realizadas tales  como  encuestas, diálogos informales, la observación directa de las actitudes asumidas en el aula de clases y las conversaciones con padres de familia sobre los hábitos de estudio en los hogares de los estudiantes  frente a la asignatura inglés  y ante al conocimiento mismo,  las   reuniones académicas de docentes  y el análisis del contexto en general se concluye lo siguiente:

 

1.1 ANTECEDENTES

Algunos aspectos generales que permiten comprender el contexto de la comunidad educativa son:

  • La Institución está bien posicionada a nivel local y regional, aun cuando se tengan demasiadas limitaciones en la planta física.
  • La Institución Educativa Técnica de Comercio Santa Cecilia siempre se ha caracterizado por  ofrecer una educación de calidad, promoviendo estudiantes íntegros con gran proyección en el ámbito regional, los cuales han obtenido resultados óptimos en las pruebas del Icfes. Sin embargo, con base en las estadísticas arrojadas en la última década, se observa que el promedio del colegio sólo alcanza  la línea media nacional.
  • A partir del año 2007, el inglés se introduce como área obligatoria en el examen Icfes y se  evalúa  fundamentalmente la competencia de comprensión de textos en el nivel B1.
  • Los estudiantes son jóvenes de clase media, pertenecientes a estratos 2 y 3, aunque la población es bastante heterogénea. Es decir,  hay estudiantes que gozan de grupos familiares sólidos, con buenas bases morales y acompañamiento, mientras que otros, aun cuando tengan sus padres no tienen el apoyo necesario para tener una formación integral.
  • La mayor parte de la población estudiantil posee valores, lo cual hace que el trabajo sea  más agradable y fructífero.
  • No se cuenta con los recursos necesarios para implementar una verdadera enseñanza mediada por Tic: no existen equipos modernos ni conectividad a internet para los estudiantes ni para los docentes.

 

 

 

1.2  FORTALEZAS

 

En vista de que este Plan de Aula está proyectado para cumplir con el bilingüismo se tuvo en cuenta aspectos relativos al inglés y a al manejo de las Tic

En cuanto al inglés:

  • Reconocen la importancia socio-lingüística en la enseñanza de la lengua extranjera.
  • Valoran la práctica y la repetición en clase de inglés.
  • Dramatizan con agrado diálogos  cortos.
  • Encuentran información específica en un texto dado.
  • Muchos  estudiantes muestran interés y participan en actividades grupales.
  • Participan activamente en el desarrollo de actividades cívicas, lúdicas y culturales.
  • Algunos estudiantes estudian inglés en centros de enseñanza.

 

En cuanto al uso de la tecnología: (Encuesta realizada a los grados 10°s y 11°s. Lo cual puede extenderse a los estudiantes de bachillerato)

 

  • Se observa que más del 90% de los estudiantes no solo realiza sus tareas escolares en computador, sino que además posee experiencia en el manejo de las principales herramientas de Microsoft Office.
  • El 90% de los estudiantes interactúan en redes sociales cotidianamente y un 7% en forma ocasional.
  • La mayoría de los estudiantes posee recursos tecnológicos como celulares o Ipod, Mp3, mp4 para ser utilizados con fines educativos, aun cuando no los visualicen con este fin.
  • Más de un 80% de los estudiantes posee computador en casa.
  • Mientras un 73% de los estudiantes manifiesta tener acceso a internet en sus hogares, el 96% (sumados unos y otros)  puede acceder a internet en sitios cercanos a su casa.
  • Los estudiantes observan la manera como los docentes cada día integran más la tecnología en el aula de clases.
  • 87% de los estudiantes utilizan recursos tecnológicos para realizar sus exposiciones.

1.3 DEFICIENCIAS

  • Bajo nivel de  interés de una gran mayoría de los estudiantes frente a su proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Apatía frente a las estrategias metodológicas propuestas en el aula de clases o ausencia  de un método de estudio por parte del alumno.
    • Los conocimientos de los estudiantes en inglés, en gran escala, son precarios y        esto se  asume al no desarrollo coherente y sistemático de los contenidos y  al alcance de unos estándares mínimos.
    • Baja fundamentación en conocimientos básicos en inglés.
    • El vocabulario que manejan los estudiantes es muy reducido.
    • Bajo nivel interpretativo, descriptivo y argumentativo frente al texto.
    • La construcción  de textos refleja errores semántico-sintácticos y de ortografía.
    • No se tiene una formación académica adecuada en Tic.
    • No se ha cultivado el hábito del aprendizaje autónomo.
    • Poco estímulo por el aprendizaje autónomo.
    • Mal comportamiento escolar y fracaso académico, transitorio o crónico. Excesivo número de alumnos por grupo
    • Asistencia irregular a la institución.
    • A veces los docentes sienten que no hay acompañamiento familiar o no existe unidad de criterios entre padres y educadores.
    • Falta de unidad de criterios entre padres y educadores.
    • Padres que no toman parte activa en la educación de sus hijos por falta de formación en este campo.
    • Padres que no toman parte activa en la educación de sus hijos por desinterés, falta de tiempo, o carencia de valores relacionados con el logro educativo.
    • Conflictos familiares que condicionan sus respuestas escolares.

 

En cuanto al uso de la tecnología:

  • Es importante que los estudiantes reconozcan las Tic y la utilidad que éstas le prestan.
  • 52% de los estudiantes piensan que las Tic  a veces le han ayudado en su proceso de enseñanza y aprendizaje  mientras  un 40% reconoce que sí les potencia el proceso.
  •  Un 51% de estudiantes no accede a buscadores con fines educativos y un 15% sólo accede ocasionalmente.
  • los profesores  deben conocer y apropiarse de la utilidad que le presta la página del colegio.
  • Es importante que los docentes reconozcan las Tic y la utilidad que éstas le prestan.
  • SE requiere  que todos los docentes se capaciten en las Tic  para que de manera transversal puedan incorporarlas en el colegio.
  • Es importante que los docentes conozcan no solo el PEI de la institución sino las leyes donde se establecen cambios, lineamientos etc. para la incorporación de las Tic como requisito fundamental en corto plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.       JUSTIFICACIÓN

 

La Institución Educativa Técnica de Comercio Santa Cecilia siempre se ha caracterizado por  ofrecer una educación de calidad, promoviendo estudiantes íntegros con gran proyección en el ámbito regional.

Hoy día, con la visión de extender el campo de formación desde el área de comercial a dominios de la tecnología, nada más pertinente  con conjugar ésta con el manejo de la lengua inglesa, lo cual le ofrece  al estudiante nuevas perspectivas de comunicarse con otras culturas.

El mundo actual exige de una interacción total. Gracias a los avances tecnológicos, sobre todo en el campo de las comunicaciones, el hombre se ha visto en la necesidad de acercarse más y más a sus congéneres. Debido al fenómeno de la globalización, se hace imperativo el conocimiento de una segunda lengua, y la de mayor predominio a nivel mundial no es otro que el inglés.

El aprendizaje de los idiomas extranjeros contribuye a ampliar el horizonte cultural del estudiante, le permite entrar en comunicación efectiva con un universo diferente del suyo, en el cual va a encontrar nuevos valores, formas de pensamiento y realizaciones, todo lo cual va a complementar su mundo interior. Agregando a lo anterior,  le permite disponer de un instrumento de estudio e investigación que le será útil y necesario en su vida  académica y ocupacional.

Este Plan de Área está responde a las políticas  institucionales que se soportan en la fundamentación legal que comprende la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, y su reglamentación a través de los diferentes decretos, el Decreto 1860 de 1994, el Decreto 1290 de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de  de educación básica y media-, el Plan Decenal de Educación, el Plan Nacional de Tecnologías -Plan Tic- , el Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo, MIME, de la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Educación, que propende por una educación de calidad y entre sus objetivos plantea una educación bilingüe y la   integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en los procesos educativos.

En el proceso enseñanza –aprendizaje de la asignatura Inglés impartido en la Institución Educativa Técnico de Comercio Santa Cecilia se  responde a las políticas gubernamentales, considerando los lineamientos generales, los fines de la educación, objetivos, competencias, los estándares básicos, componentes y contenidos que allí se establecen para el área de humanidades y en particular en la asignatura inglés.

Además, atiende en un plano específico    al Proyecto Educativo Institucional en lo concerniente al  modelo  pedagógico socializado cooperativo    y la evaluación a partir del Decreto 1290. De paso explicamos que el modelo pedagógico socializado cooperativo  se entiende como una teoría centrada en valores, que presupone que todos los estudiantes pueden obtener el éxito académico partiendo de sus diferencias en el campo social, cognitivo y conductual, el cual tiene sus bases en los postulados del constructivismo. Valga la pena decir que este último modelo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. El constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

 

Este  plan de aula responde en particular al constructivismo social donde se plantea el trabajo colaborativo y el estudiante es artífice de su proceso de  enseñanza y aprendizaje.

 

En sí, el planteamiento central del constructivismo social  es la construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos que aprenden y  que los desarrollan en la medida en que construyen significados. En otras palabras, para el constructivismo más que la enseñanza,  el objeto en sí  mismo es el aprendizaje. He aquí la importancia.

Algo más, en el marco de las políticas de calidad y uso de las tecnologías, el Ministerio de Educación Nacional en los últimos años ha producido un fuerte impulso hacia la integración de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación  en todos los grados y  en todas las áreas, en primaria y en el bachillerato; lo mismo que ha brindado especial interés al aprendizaje y manejo del inglés tanto por estudiantes como por docentes.

 

En aras de  potenciar  el  proceso de bilingüismo, en este trabajo se proponen las tecnologías de la información  y  la comunicación (Tic) para desarrollar el proceso de la enseñanza y aprendizaje del inglés en el Colegio Santa Cecilia. Se busca no sólo motivar  a los estudiantes a mejorar su nivel de inglés, sino propiciar un ambiente escolar que permita a los estudiantes apropiarse del mundo de las Tic para potenciar dicho aprendizaje en forma dinámica y divertida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 3.       MARCO CONCEPTUAL

 

Ambientes de aprendizaje: Se asumen como el conjunto de circunstancias espacio-temporalmente definidas, donde por la acción deliberada de los sujetos allí interactuantes, se suceden transformaciones significativas de tipo actitudinal, cognitivo y/o axiológico para las personas y su entorno.

El ambiente de aprendizaje en el área de Tecnología e Informática debe conformarse en las Instituciones educativas como un espacio para ayudar a los estudiantes a explorar una amplia variedad de tópicos en el contexto, el entorno y en ámbito de desempeño, y en el escenario personal cada vez más mediado por lo tecnológico.

Acción Comunicativa: El concepto de acción comunicativa es una de las bases que estableció el filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad.

Habermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.

Cognición: Esta es una teoría del comportamiento basada en los conceptos de adaptación del individuo a su ambiente y la expresión de una tendencia natural al conocimiento. Todo individuo tiene una tendencia natural a explicar su vida de manera racional. El organismo siempre busca la manera de adaptarse a su ambiente para lo cual tiene que comprenderlo y crear las estructuras cognitivas que le ayudarán a resolver sus problemas. El aporte de esta teoría en el campo de la educación radica en los conceptos de asimilación y acomodación. Mediante la asimilación el estudiante comprende la manera como se encuentra estructurado su mundo exterior, mientras que, a través de la acomodación, crea los esquemas que le permiten resolver los problemas que encuentra en su vida diaria. La tradición de enseñanza basada en problemas tiene sus raíces en estos principios, así como los temas de aprendizaje independiente y constructivismo.

Conductismo: El conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. Es la filosofía de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico-cognitivo, emotivo-motivacional y motor-sensorial. Defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Constructivismo: “Es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

Constructivismo Social: Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Así ¨el constructivismo¨ percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

Currículo: Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Educación: Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo  se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

E-learning: El nacimiento de la e-learning tiene sus orígenes en los cursos por correspondencia, que facilitaban la acreditación y certificación de oficios. En los años `80s, se elaboraron materiales utilizando e incluyendo video, radio, impresos y TV abierta. Las propuestas ofrecían tutorías y evaluaciones en forma presencial. A partir del siglo XXI, las ofertas de formación se destacan principalmente por el impacto de las nuevas tecnologías.

Se denomina e-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chats, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado “b-learning” (Blended-Learning). Como estrategia de formación es importante porque se adapta a los tiempos, espacios, y modo de aprender de las personas. Se aprende de manera entretenida, dinámica e interactiva, siendo el participante actor de su propio proceso de comprensión y aprendizaje, bien sea de modo particular o dentro de instituciones educativas o en organizaciones.

M-learning: Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, PocketPC PC, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Este punto resulta crucial para docentes y estudiantes que poco a poco van utilizando el correo electrónico para las consultas, y foros para debatir temas puntuales.

Modelos pedagógicos: Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Además, pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula. Se considera un instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza – aprendizaje. Se entiende como un paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.

Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

PEI: Proyecto educativo que elabora cada institución educativa antes de entrar en funcionamiento y debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando la comunidad educativa lo requiera. “El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

Redes sociales: son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (Tic, Tics o bien NTic para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Trabajo colaborativo: Se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. MARCO TEÓRICO

4.1. MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  

Intentar adoptar un modelo pedagógico coherente para  la implementación de las Tic en el aprendizaje del inglés implica la revisión de  principios, teorías, escuelas y corrientes educativas, para garantizar su aplicación y vinculación con la tecnología. Así mismo, es importante acercarnos a las principales propuestas y modelos de aplicación tanto de la tecnología como de la enseñanza del inglés  en el quehacer educativo para el desarrollo  eficaz del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aquí se recoge el pensamiento de algunos autores  que han teorizado  sobre aprendizaje y educación, quienes brindan  aportes que complementan  los modelos  sobre la utilización de los medios y de las nuevas tecnologías, el estudio de los mismos, la apropiación de sus lenguajes y formas de comunicación. Esta situación que implica educar en varios niveles de abstracción, conduce a una reflexión a fondo sobre la forma en la que se enseña y sobre todo en los procesos involucrados en el aprendizaje.

Ahora bien, antes de hablar un modelo en sí, se considera pertinente hablar un poco sobre pedagogía. Son tantos los conceptos y definiciones que se leen sobre pedagogía, que propender por una definición unívoca del término es presuntuoso. Una cosa es clara, como artífice del proceso del hecho pedagógico el maestro debe poseer vocación, reconocer  y manejar los hilos conductores que viabilicen su quehacer pedagógico, interrogarse sobre la pertinencia de su disciplina y por encima de todo debe manifestar un saber en escena. En posesión de estas condiciones, el maestro es capaz de resolver cualquier situación que se presente en el aula. Siendo así, se comparte  la definición que sobre pedagogía  da Luis Alfonso Tamayo Valencia en su ensayo Tendencias de la pedagogía en Colombia.

“La pedagogía es el fundamento de la práctica pedagógica, en ella se expresa un saber sobre la enseñanza y en ese sentido no todo maestro es pedagogo sino aquel que da razones de su oficio, que construye su identidad articulando su quehacer a la pedagogía, que conoce su historia y por tanto se apropia de conceptos, métodos, nociones, modelos, pero que también aplica y experimenta para aportar a la pedagogía que es su saber propio. De allí que no basta saber las disciplinas sino que es preciso preguntarse por su pertinencia para propósitos de formación y de instrucción. ‘El docente debe saber lo que enseña y también cómo enseñarlo’.” [1]

 

En todo caso, cualquiera que sea la propuesta pedagógica que se implemente el docente debe ser competente y sobre todo tener conocimiento de las diversas teorías pedagógicas a fin de que oriente un proceso de manera acertada. Obsérvense algunos  modelos de enseñanza.

4.1.1.   MODELO TRADICIONAL

El modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

  • El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
  • El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.

En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.

En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos. Y de una u otra forma, esta pedagogía estará implícita en todos los procesos de enseñanza que se den.

4.1.2 MODELO CONDUCTISTA

El modelo de condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

El método conductista está orientado al desempeño superior, selectivo a los “más aptos”, con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador “puede” hacer y no lo que “hace”.

El paradigma conductista propuso la tecnología educativa y la enseñanza programada, que constituyeron en su momento una verdadera revolución en la enseñanza.

4.1.3  MODELO CONSTRUCTIVISTA

El modelo del constructivismo o perspectiva radical concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Si hay algo que caracteriza este modelo es la forma en que se percibe el error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos; es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en el cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev VigostkyJean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto, que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.

La aplicación del constructivismo en los sistemas escolares europeos ha ocasionado una baja considerable en el nivel académico de las escuelas. Con este sistema los alumnos aprenden menos y lo poco que aprenden lo aprenden menos bien.

Obviando lo anterior, si bien el constructivismo es un concepto para el cual no existe ninguna definición clara ni los teóricos se ponen de acuerdo en lo que se refiere a su tipología, los educadores en línea deben asumir una postura teórica formal que sustente el aprendizaje cooperativo en línea. Más aún, conviene saber algunas definiciones o clasificaciones que del constructivismo se dan:

Moshman (1982, citado por Woolfolk 1998) clasifica el constructivismo en:

 

a) Constructivismo exógeno. El sujeto reconstruye su realidad elaborando redes conceptuales a través de representaciones precisas. Se construyen estructuras mentales exactas que reflejan la realidad desde el contexto del sujeto.

b) Constructivismo endógeno. Se moldea el mundo externo a través del conocimiento que se construye en las estructuras cognoscitivas, las cuales se vuelven útiles para el desarrollo cognoscitivo del sujeto. Su principal representante es Piaget.

c) Constructivismo dialéctico. Admite que el conocimiento se construye como resultado de las relaciones entre factores de carácter: interno y externo, ambientales y sociales. Las bases de su desarrollo se deben a Vigostky. En cuanto a otras clasificaciones, Rodrigo y Arnay (1997) distinguen como tipos de constructivismo cuatro: educativo, cognoscitivo, evolutivo y terapéutico. Carretero y Limón (1997), por su parte, se refieren a tres: epistemológico, psicológico y educativo o institucional.[2]

Este trabajo sólo se ocupará del constructivismo social, porque se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y una de sus características es el trabajo en pequeños grupos, el cual favorece que los estudiantes no se sientan solos.

 

4.1.4  EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Se enfatiza que los antecedentes del paradigma constructivista se encuentran en los trabajos de Lev S. Vigostky (1896-1934) y de Jean Piaget (1896-1980) y tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre cómo se conoce la realidad, cómo se aprende, en otras palabras, la génesis y desarrollo del conocimiento y la cultura.

El enfoque constructivista es una  propuesta pedagógica que busca fomentar en niños y jóvenes procesos cognitivos que los ayuden a la creación de sus propias obras y los capacite para recibir y organizar por sí mismos el conocimiento. Así, al enfrentarse a los mensajes emitidos por los medios, ellos se apropien de sus significados y puedan discernir sobre la pertinencia o no de los mismos, según sus propias mediaciones.

Para la formación pedagógica del docente, el constructivismo social -que va allá del constructivismo-, aporta un objeto de reflexión y de investigación: La enseñanza que como categoría convoca una red de relaciones con el lenguaje, los valores, la ciencia y la cultura, la ética, el arte, la cultura local, el saber de los profesores, el saber de los estudiantes, los textos, y que abre un campo fértil de investigaciones para la conceptualización, aplicación y experimentación pedagógica.

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.

De concebirse la ciencia como sistema abierto y al maestro como un mediador entre el grupo de alumnos y el conocimiento, “el niño puede y necesita descubrir y construir sus nociones y todo lo antes planteado, la búsqueda, la hipotetización, la fantasía y hasta el error tienen implicaciones pedagógicas importantes, para aprender y lo que es más importante para desarrollarse”[3].

El constructivismo trata de responder cómo se adquiere el conocimiento considerando a éste no en su aceptación estrecha: información, sino también en cuanto a capacidades, habilidades y hábitos; métodos, procedimientos y técnicas y lo que es tan importante como lo anterior: actitudes, valores y convicciones.

El constructivismo se plantea el desarrollo personal haciendo énfasis en la actividad mental constructiva, actividad auto constructiva del sujeto para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la necesaria creación de situaciones de aprendizaje por el maestro que le permiten a los alumnos una actividad mental y también social y afectiva que favorece su desarrollo.

El principal objetivo de la educación es formar un hombre y una mujer capaz de vivir plenamente, disfrutar y crear, trascender el aquí y el ahora. Por lo tanto no es posible educarlo en y para la repetición, se requiere auspiciar su actividad y su independencia crítica y creativa. Se necesita desarrollar, sus sentimientos, y valores, su actuación transformadora, así como desarrollar su autonomía personal (moral e intelectual) y social.

Ramón Ferreiro  plantea que el constructivismo considera el pleno desarrollo del pensamiento y el lenguaje mediante actividades en la que el “maestro ‘enseña’, sólo hasta después que los educandos han intentado por sus propios medios y con la ayuda de él y de otros alumnos del grupo mueve a cada alumno en su ‘zona de desarrollo próximo’ de modo tal que pasen de un estado de ‘no saber’ a ‘saber”’ y de otro de ‘no saber hacer’ a uno de ‘saber hacer’ para así en sucesivas aproximaciones a través del curso escolar el alumno pase a un nuevo estadio de desarrollo, en otras palabras de ‘Ser’”[4]. El alumno pasa a un nuevo estadio del desarrollo y se transforma y va construyendo su propia personalidad: es el mismo pero distinto por los aprendizajes que va adquiriendo.

En este estado de cosas,  se plantea un interrogante: constructivismo y aprendizaje cooperativo, ¿lo mismo o cosas diferentes?

Siguiendo con  Ferreiro dice que el constructivismo es la teoría, el fundamento científico de una forma de educar y  organizar el proceso de enseñanza: El aprendizaje cooperativo[5]. Más aún, ésta es la propuesta más reconocida del constructivismo como teoría psicopedagógica. En otras palabras el aprendizaje cooperativo es la forma práctica de hacer realidad una teoría.

La aplicación consecuente y de modo creativo de la metodología del aprendizaje cooperativo hará posible la construcción social del conocimiento del alumno. Claro que el estudio y comprensión a profundidad de la teoría constructivista permitirá una mejor aplicación del aprendizaje cooperativo.

Principios del constructivismo social.

Paul Ernest (1991) citado por Miguel Carrillo[6], resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:

  • El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo. (“La función de la cognición es adaptable y sirve la organización del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontológica”).
  • Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física y social.

Esto se logra a través de un ciclo de Teoría – Predicción -Prueba – Error – Rectificación – Teoría.

  • Esto da paso a las teorías socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.
  • El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboración como los blogs, los wikis y los podcasts.

4.1.5   MODELO COGNITIVO

Este modelo hace énfasis que el conocimiento sea significativo. Se busca la  participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Aquí se hace un uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito. Además, se propicia una creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones mentales con material previamente aprendido. Se plantea la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.

 

Esos principios cognitivos implican que las tareas principales del educador/diseñador incluyen (Stepich y Newby, 1988):

• Comprender que los individuos traen experiencias de aprendizaje variadas a la situación de instrucción, las cuales pueden impactar los resultados de aprendizaje;

• Determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información para conectar con los conocimientos, habilidades, y experiencias previamente adquiridas por los estudiantes; y

• Organizar práctica con retroalimentación de tal forma que la nueva información sea efectiva y eficientemente asimilada y/o acomodada dentro de la estructura cognitiva del estudiante.

 

4.2 EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN

                 “En el mundo no existen

sino grandes construcciones lingüísticas”

                                                                    Rafael E. Rodríguez Pabón

 

En esta propuesta que enfatiza el papel del receptor y el mensaje y no sólo la del emisor, se tienen en cuenta a estudiosos que en los años setenta comienzan también a cuestionar la presunta omnipresencia de los medios de comunicación masiva y su influencia. Dos de ellos son Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini  quienes consideran que en la consecución de efectos los receptores intervienen con una serie de complicidades. Los medios no pueden hacer lo que quieran sino que esta misma población reprocesa los significados y resignifica los efectos, ya que una serie de mediaciones intervienen entre el mensaje y el receptor.

Gracias en parte a la semiótica y al análisis y la crítica del discurso, los objetos culturales vinculados a los medios de comunicación de masas (Mass Media) y a las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) han pasado a observarse desde una nueva mirada. Ahora bien la discusión no se centra en esos  procesos de transformación de la comunicación. Hoy día resulta  ineludible recurrir a la tecnología como medio para acceder a todos los ámbitos del conocimiento. El mundo actual es visto como una red de relaciones que se extiende por todo el planeta. Entender estos procesos ayuda a comprender las formas como se dan las relaciones entre las diversas sociedades.  Gracias a Internet se han logrado   romper las barreras que históricamente han limitado las culturas en determinados espacios cerrados y ha facilitado el intercambio y la mezcla cultural.  Manuel Castells, (1997, citado por Busquet describe como “las culturas están hechas de procesos de comunicación y todas las formas de  comunicación se basan en la producción y el consumo de signos”.[7]

Es importante tener en cuenta los postulados de Habermas toda vez que ayudan a entender los procesos de comunicación de los seres humanos en determinados contextos específicos, mediados por normas,  o mejor aún, como perteneciente y  en contacto con una sociedad determinada.

En la construcción de la filosofía educativa es pertinente abordar esta teoría toda vez que fundamenta  paradigmas de la comunicación en contextos  presenciales   y a  proponer lenguajes con criterios de validez en ambientes virtuales.

Habermas refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, se comprometen con determinadas presuposiciones ontológicas. Él ve al hombre en constante actuación, mediatizado por un mundo de normas, donde éste no está solo. Precisamente en esa relación el  hombre realiza y enuncia algo en virtud de sus propósitos pero esto implica que los resultados dependerán también de los intereses del otro agente.

Cuando se habla de un mundo regulado por normas se refiere  no al comportamiento de un actor aislado que se halla en un entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes. Ahora bien, en esa relación el hombre da una parte de sí mismo pero al mismo tiempo tiene que confrontarse a sí mismo y responder a estándares de valor difundidos en la cultura social del actor, a través de los cuales se puedan justificar las necesidades subjetivas como legítimamente expresivas en su búsqueda de reconocimiento.

En la acción regulada por normas no solamente está referida a un complejo cognitivo, sino también a un complejo motivacional asociado a un modelo de aprendizaje, a través del cual las necesidades de los individuos, como motivación de sus acciones, son interpretadas a la luz de patrones de percepción socializados intersubjetivamente.

En la acción la acción comunicativa, los actores negociarán la definición de la situación susceptible de consenso a través del medio lingüístico. “El concepto de acción comunicativa presupone el lenguaje como un medio dentro del cual tiene lugar un tipo de procesos de entendimiento en cuyo transcurso los participantes, al relacionarse con un mundo, se presentan unos frente a otros con pretensiones de validez que pueden ser reconocidas o puestas en cuestión”.[8] 

La acción comunicativa, como parte de la acción social, colabora en los tres procesos que conforman la socialización: recepción y reproducción cultural, integración social y desarrollo de la personalidad y de la identidad personal. El objetivo último de la teoría de la acción comunicativa, no sería otro que el de compatibilizar directrices normativas  con una teoría social que haga factible la posibilidad de “humanizar” la sociedad desde los mismos presupuestos por los que ésta se construye. Habermas intentar consolidar la “racionalidad comunicativa” como un nuevo principio de la organización normativa de las sociedades, y, consecuentemente, enfocando su sobredimensionado capital intelectual hacia el problema de una moral postconvencional, la reglamentación del derecho según dichos principios, y la forma democrática de gobierno no sólo como un sistema de organización político sino también como un ethos que debe orientar la convivencia universal entre los seres humanos: la ética del discurso.

He allí la pertinencia de retomar  la Teoría de la acción comunicativa toda vez que ayuda a contextualizar procesos de comunicación eficaces, convincentes y que respondan a los intereses de todos los interlocutores.

 

En un ambiente mediado por Tic, en la soledad, el estudiante de curso virtual –dado el caso–  debe estar en posesión de un ámbito donde los actos del habla no le sean ajenos o desconocidos. Mejor aún, debe estar acompañado por un discurso semántico que lo haga sentir como si estuviera siempre rodeado en compañía de amigos y asistido constantemente por su profesor. En un curso virtual, donde los interlocutores permanecen solos,  es pertinente plantear la manera como el lenguaje funciona en dichos contextos. El valor semántico del signo debe ser abierto, sencillo, coherente e ilustrativo.

Pues bien, en este Plan de Aula con los  planteamientos  realizados se busca ofrecer una reflexión  en torno al lenguaje,  que apoye a niños y a jóvenes a obtener una educación más completa y acorde con las exigencias de esta nueva época, e invita a profundizar en el significado de trascendencia que puede tener el hombre  frente a la comunicación y ante las nuevas tecnologías, vistas como instrumentos de progreso y no como un fin en sí mismas.

El impacto que las Tic han traído a la sociedad está diversificando las distintas opciones para aprender  tanto en forma  presencial  como en línea, la educación se está transformando con el uso de medios masivos de comunicación: televisión, radio y ahora la internet; también los nuevos  recursos han transformado la forma de comunicación: computadora, red, Iphone, Ipad, celulares, lo mismo que  aplicaciones como la web, chat, correo electrónico y foros en línea, entre otras. Los medios, recursos y aplicaciones han revolucionado las aulas en la presencialidad y han propiciado el surgimiento de técnicas y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una sociedad de la información, exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios técnicos y en los nuevos lenguajes que ellos suponen. El modelo de comunicación propio del ciberespacio incluye una variedad de receptores y de múltiples interacciones que se producen entre ellos. También supone el nacimiento de un nuevo sistema de comunicación descentralizado, que implica la posibilidad de que los usuarios puedan interactuar entre ellos y no sólo con la información que reciben.

La comunidad virtual es esencialmente lingüística, pues la clave interactiva y el vehículo principal de identidad reside en el texto que los usuarios escriben en sus computadores, ya sea en los chats, foros, páginas personales, diarios o correos electrónicos. Los hablantes en Internet se sirven, por tanto, de los textos que se intercambian como vínculos únicos de unión y definición. Mediante este Plan vamos a integrar las tic y el inglés.

Algunas características que  consideramos pertinentes establecer en la  relación del lenguaje con  el ambiente virtual de aprendizaje son los siguientes:

  • Posibilitar la expresión escrita en los diferentes medios que hacen parte del ambiente virtual de aprendizaje colaborativo  como chats, foros, blogs y wikis, entre otros, que fomenten el sentido de comunidad, el intercambio de ideas y las experiencias significativas.
  • Incluir medios que promuevan la expresión oral de los participantes como las videoconferencias que además permitan una mejor apreciación del lenguaje dentro del contexto.
  • Incorporar el lenguaje oral y escrito en la comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Propiciar las discusiones grupales de carácter sincrónico y asincrónico.
  • Hacer realimentaciones colaborativas que permitan la discusión de las soluciones planteadas.
  • Procurar un alto grado de interactividad e interacción entre los miembros del espacio virtual como en los chats y foros.
  • Relacionar fuentes de información y recursos adicionales que se pueden utilizar para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje.
  • Creación e implementación de la iconografía que facilite la interacción permitiendo tanto al docente, como al estudiante, identificar espacios, actividades y mensajes de interés  para que exista fluidez en la comunicación durante el proceso de aprendizaje.

4.3    LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE: APUNTAMOS A LA VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El tema de las Tic se ubica frente a una realidad ineludible: Las tecnologías informáticas de la comunicación  tal cual como son concebidas hoy día, y luego de irse modificando su concepto, los diferentes objetivos que traía consigo, replantea un imaginario en la manera de concebir la información. Y referente al ámbito educativo, replantea  así mismo asumir un papel protagónico en la manera como se enseña.

La  escuela día a día está llamada a transformarse. Los avances a pasos agigantados con que marchan  la ciencia y la economía se ubican frente a un escenario que, si bien hace cuestión de dos o tres  décadas ya era un ámbito común en  muchos países, en Colombia aún está en ciernes. De ahí que sea importante que la escuela asuma el papel de encaminar a los estudiantes para que sean capaces de afrontar el mundo actual. Es ella, como eje vital de la sociedad, la encargada de proporcionarnos conocimiento, descubrimiento y nuevos puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos.

Quizás el hecho más relevante es  el avance de la tecnología. El hombre actual está en la obligación de acercarse al mundo de  la tecnología. Por tanto,  la escuela se ve obligada a  aplicar las nuevas tecnologías, a propiciar su aprendizaje y consecuentemente a acceder a  las Tic, o mejor aún, a la sociedad del conocimiento. Sólo mediante un proceso sistemático se podrá cambiar los paradigmas de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase.

Las escuelas y los colegios cada vez más utilizan medios como Internet en forma diversa, ágil y completa.  Las Tic permiten realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada ambientes de aprendizaje enriquecidos.

Hoy día, los niños y adolescentes poseen un potencial innato, tanto que asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías de la información en la sociedad, conviven con ellas y las adoptan sin dificultad al medio tecnológico que los rodea tales como portátil, xbox, nintendo,  wii, psp, celular, teatro en casa, ipod, iphone, ipad.

Teniendo en cuenta lo anterior, nada más pertinente que conjugar de manera determinante  tecnología y educación. Las nuevas tecnologías son fruto del desarrollo continuo  de la tecnología sobre la educación. La información tecnológica, como una importante área de estudio en sí misma está cambiando los paradigmas y métodos de la enseñanza, crea nuevas expectativas y está  cambiando todas las áreas del currículo. No existe o debe existir currículo alguno que no incluya en todas las áreas del saber las Tic, toda vez que mediante éstas se puede acceder a un vasto mundo de datos, cultura e información en general. Y no sólo eso, también puede haber comunicación o interacción con personas de otros lugares. En el ámbito educativo, existen cientos de herramientas y objetos de aprendizaje que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según Pere Marqués 2005,  “Las Tic se pueden utilizar para apoyar los antiguos planteamientos y también para facilitar la aplicación de las metodologías del nuevo paradigma de la enseñanza centrada en los aprendizajes de los estudiantes. Sería una lástima conformarse con la innovación tecnológica y no aprovechar el esfuerzo para avanzar en las innovaciones pedagógicas”.[9]

Ahora bien,  ¿qué ventajas trae la utilización de las nuevas  tecnologías?

 

1. Reducen las barreras de espacio y tiempo.

2. Es posible formar a una audiencia muy dispersa con vídeos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos.

3. Las nuevas tecnologías multimedia sirven para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones en el trabajo.

4. En las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales.

5. Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes a pesar de sus dificultades expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y  otras manifestaciones o actividades.

4.4 EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS MEDIADO POR LAS TIC

Quizás de todas las áreas del conocimiento que se estipulan en el currículo, la que más literatura tiene en el ámbito de las Tic es el inglés. Tradicionalmente se ha utilizado la tecnología para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta lengua. Recursos como  casetes para acompañar cursos, canciones, Cds, videos e incluso la televisión han sido puestos a disposición en el aprendizaje de esta lengua. Pero es con el advenimiento de Internet y el subsecuente manejo de las Tic que se propicia una verdadera eclosión  de la información en todos los ámbitos del saber y, de hecho, en la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Hoy día se puede hallar suficiente material propuesto desde infinidad de universidades en el mundo, prestigiosos colegios, centros especializados en la enseñanza del inglés, así como escuelas que divulgan sus trabajos, entre otros.

La propuestas de la enseñanza del inglés basado en Tic implica el uso de la tecnología y permite una mayor diversificación de los recursos de los  que dispone el estudiante para lograr su aprendizaje. Existen todos los medios posibles para motivar a los alumnos a formarse dentro de un enfoque comunicativo del inglés a través de las Tic.

Aurora Carretero Ramos[10] considera algunas estrategias de trabajo  que de hecho están determinadas por el contexto, el currículo y los contenidos propios del inglés. Su propuesta  tiene la perspectiva del  enfoque constructivismo.

Propone unos objetivos no lingüísticos del área. He aquí algunos de ellos:

–        Familiarizar a todo el alumnado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus lenguajes.

–        Contribuir al desarrollo de sus habilidades y destrezas sociales mediante el trabajo por parejas y en grupos, potenciando su dimensión social y cooperativa. Para ello crearemos entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas.

–        Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo tales como la planificación, el repaso, la búsqueda, selección y organización de la información, en los materiales referencia, el archivo de contenidos o la autocorrección, combinando de forma armónica el trabajo individual con el trabajo por parejas y en grupo.

–        Utilizar la evaluación, la autoevaluación y la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza y aprendizaje como instrumento de autoconocimiento y auto superación ante las posibles dificultades de la vida, propiciando actitudes y comportamientos realmente reflexivos y formativos.

También propone unos objetivos meramente lingüísticos del inglés:

–        Centrar la enseñanza en quien aprende, más que en el profesor. Mediante la negociación y la gestión de objetivos, por ejemplo, se fomentará la autonomía en el aprendizaje. Quienes aprenden asumen cada vez mayor responsabilidad en la gestión de los múltiples aspectos relativos al aprendizaje del inglés.

–        Fomentar aún más el valor afectivo y humano en el aula. Establecer estrategias pedagógicas dirigidas sobre todo a determinar las necesidades y los estilos de aprendizaje, desarrollar estrategias, estimular la creatividad, fortalecer la confianza, etc.

–        El reconocimiento del idioma inglés como medio de comunicación mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información.

–        Fomentar las tutorías  con especial énfasis en la enseñanza “on line”. El profesor orientará y aconsejará al alumno sobre cómo tomar las mejores decisiones o superar obstáculos.

–        Acercar a los alumnos a las culturas diferentes mediante los materiales auténticos que proporciona la utilización de las nuevas tecnologías.

–        Potenciar las capacidades de expresión y comprensión, a través de la investigación, la reflexión y la producción de distintos lenguajes y códigos.

–        Diversificar los recursos dentro del enfoque comunicativo.

–        Desarrollar las competencias receptivas y productivas de los alumnos con la ayuda de los soportes audiovisuales y el computador.

–        Maximizar las posibilidades de atender a la diversidad del alumnado de manera más eficiente.

 

Queda reiterado que los más importante en un proyecto con Tic es el alumno, el docente y los recursos. En este punto es necesario mencionar algunos recursos que potencian el proceso de aprendizaje. Por supuesto  la computadora e  internet que  alberga una significativa cantidad de recursos: las plataformas,  los wikis, el chat, la Webquest, los blogs, las redes sociales, entre otros. Se incluyen de igual forma los e-learning, los m-learning, t-learning, u-learning.

El uso direccionado de estos recursos es lo que va permitir que los estudiantes vivencien un nueva forma de aprender apoyados en las Tic. El docente debe replantear su entorno de enseñanza y aprendizaje y motivar a los estudiantes a hacer uso de las nuevas tecnologías con fines pedagógicos. Debe guiarlo de tal forma que lo dote de competencias que le permitan acceder y manejar dichos  recursos.

En aras de ubicar a los docentes en el ámbito de la información Fernández Carballo-Calero, ofrece una lista especializada de  sitios Web:

–        www.efl.net ,

–        www.eflweb.com,

–        www.e-mesh.com,

–        www.english-at-home.com,

–        www.englishclub.com,

–        www.englishforum.com,

–        www.englishlistening.com,

–        www.english-zone.com,

–        www.esl.about.com

–        www.kidstuff.com,

–        www.esl-lab.com,

–        www.isabel.perez.com

–        www.onestopenglish.com,

–        www.usingenglish.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 5.       MARCO LEGAL

 

Partiendo de una fundamentación legal que comprende la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, y su reglamentación a través de los diferentes decretos, -el Decreto 1860 de 1994, el Decreto 1290 de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles  de educación básica y media-, el Plan Decenal de Educación, el Plan Nacional de Tecnologías -Plan Tic- , el Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo, MIME, de la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Educación, que propende por una educación de calidad y entre sus objetivos plantea una educación bilingüe y la   integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en los procesos educativos, se construye  este Plan de aula  para ser implementado en la Institución Educativa Técnica de Comercio Santa Cecilia de la ciudad de Santiago de Cali.

De manera específica  se observa la Ley en todos aquellos aspectos legales que potencian el aprendizaje del inglés y el uso de las tecnologías, en especial las Tic,  que les permita al educando desarrollar competencias para así acceder al conocimiento, crear, investigar, reconocer los procesos de desarrollo del país,  para así ingresar al sector productivo.

Los lineamientos  y  los estándares curriculares promulgados por el Ministerio de Educación Nacional abren espacios para hacer propuestas novedosas ya que reconocen mayor autonomía a  las Instituciones Educativas y a los maestros en las decisiones pedagógicas. Hoy, se plantea la necesidad de buscar nuevas estrategias metodológicas que concuerden con las exigencias de la sociedad del presente,  centradas en el conocimiento y la información. De igual modo busca conectar al hombre con la realidad científica y tecnológica que han convertido al planeta en una aldea que tiende a deshumanizarse pero que clama por la sensibilización del hombre frente al hombre mismo.

Se destaca la importancia del Plan Decenal de Educación, PNDE, que busca que con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, se pueda identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita. En su capítulo tercero sobre la Institucionalidad de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación propone a través del Decreto 585 de 1991 el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, estado y academia interactúen en función de los fines de la presente ley.

En cuanto al Plan Nacional de Tic 2008-2019, el gobierno nacional plantea que para lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las Tic,  para el 2019 “no haya ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de utilizar las Tic para lograr su inclusión social y mejorar su competitividad”. Ampliemos,     Este proyecto se articula con la propuesta del gobierno nacional a través del Plan Nacional de desarrollo que estipula un plazo (2019)  para que todos los docentes estén involucrados en el tema des Tic.

Ahora bien, algunos fines generales de la educación básica y media establecidos de acuerdo al artículo 67 de la constitución política, a  que es pertinente enunciar para el desarrollo de este Plan son:

a.)  El desarrollo de   la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

b. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, efectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.

 

c.)  La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos del desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

En cuanto a los objetivos generales de la básica y media,  véanse algunos:

a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

b) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

c) Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

Algunos objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria  que dan anclaje a esta propuesta son:

a) La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

b) La iniciación en los campos avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

Los aspectos legales  previamente mencionados plantean una reflexión sobre la pertinencia de integrar las Tic en todos los ámbitos del saber. Es un imperativo atender de manera consciente y decidida a la necesidad de incorporar las Tic de manera transversal en todas las áreas fundamentales y en  lo que respecta  a este Plan de Aula,  el  inglés.

De allí que además de proponer  este plan de aula como un derrotero  único  para ser desarrollado en la institución,  busca que  se articule con la asignatura de Lengua Castellana  y sea transversal a todas  las áreas del conocimiento.    Además, busca sensibilizar a todos los docentes en dos aspectos fundamentales en el avance de la ciencia y la tecnología y en la  necesidad del dominio de  una lengua extranjera: se busca  involucrar a toda a  la institución en el tema y desarrollo de las Tic y el aprendizaje del inglés. Se pretende a partir de este plan permear todos los ámbitos de la comunidad académica que complementen o amplíen los establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.

 

5.1 A PROPÓSITO DEL BILINGÜISMO

El Programa Nacional de Bilingüismo se orienta a “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comu­nicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. Este propósito implica un plan estructurado de desarrollo de las competencias comunicativas teniendo en cuenta El Programa Nacional de Bilingüismo que se orienta a “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comu­nicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. Este propósito implica un plan estructurado de desarrollo de las competencias comunicativas. Según El Programa Nacional de Bilingüismo se orienta a “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. Este propósito implica un plan estructurado de desarrollo de las competencias comunicativas a lo largo del sistema educativo. Con el fin de dar coherencia a dicho plan, fue necesaria la adopción de un lenguaje común que estableciera las metas de nivel de desempeño en el idioma a través de las diferentes etapas del proceso educativo.

 

5.2 FUNDAMENTACIÓN    DE LA ASIGNATURA  INGLÉS

Está comprobado desde un sinnúmero de perspectivas que el adoptar y aprender una segunda lengua en nuestras instituciones es un reto eficazmente posible, pues impartida y aprendida desde sus inicios escolares (preescolar – undécimo) generan inquietudes transformadoras que terminan  la asimilación y adquisición de nuevos conocimientos, no obstante se han detectado pequeñas falencias que por supuesto son complejas y pequeñas y por ser como son debemos ser gráciles en la mediación para su pronta solución.

Es  importante trabajar el aprendizaje de una segunda lengua alternándola con la materna.  En  España estudios y pruebas recientes dejaron al  descubierto  que si a la educación se le combina la enseñanza de una segunda lengua las cosas serían más fáciles en aspectos de comprensión lingüística.  La comunicación y sus procesos serían más óptimos y dinámicos por toda la comunidad hablante, trayendo consigo un desarrollo ejemplar en todas las actividades y programas.  En el área de humanidades y en especial lengua extranjera se vislumbran maravillas para la globalización del pensamiento y el conocimiento, por supuesto se encontrarán limitantes las que a su vez tendrán, porque no, las orientaciones para que su efecto no obstruya la consecución de las propuestas.

Ahora bien, de acuerdo al plan de estudios establecido para la asignatura de inglés, de entre los    quince objetivos específicos  de la educación básica establecidos según artículo 22 de la Ley 115 para el ciclo de secundaria hemos extractado los siguientes, que se articulan con el área de humanidades, y específicamente con la asignatura de inglés:

  • La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
  • La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
  • Reconocer estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos comunicativos.
  • Apropiarse de métodos para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información.

 

Los  objetivos  pertinentes a  la enseñanza del inglés son:

 

3.1  Apreciar el idioma extranjero como medio de comunicación y como instrumento de adquisición de   ciencia, tecnología y cultura, fundamentalmente a través del hábito permanente de la interacción y la lectura.

3.2   Adquirir un dominio de las estructuras y del vocabulario básico que le permita:

  • Escuchar un texto sobre un tema con el cual está familiarizado y demostrar comprensión del mismo, de acuerdo a las actividades que se sugieran.
  • Participar en conversaciones sencillas acerca de  los temas estudiados.
  • Escribir composiciones controladas sobre temas estudiados.
  • Leer comprensivamente con el fin de captar el sentido general de un texto y extraer información específica aplicando las técnicas de lectura aprendidas.
  • Reconocer las funciones comunicativas y usarlas adecuadamente según la  situación presentada.

 

5.2.1 INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

Los indicadores de logros curriculares “son medios para constatar, estimar, valorar autorregular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos las instituciones formulen y reformulen los logros esperados”.

 

 

5.2.1.1 INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES PARA EL CONJUNTO DE GRADOS DEL NIVEL PREESCOLAR

 

En la dimensión corporal

 

  •  Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
  •  Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias.
  •  Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y
  • realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
  •  Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
  • Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.
  •  Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias en su entorno.
  •  Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
  •  Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

 

En la dimensión comunicativa.

 

  • Comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves.
  • Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
  • Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
  •  Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
  •  Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas.
  •  Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.
  •  Identifica algunos medios de comunicación y, en general, producciones culturales como el cine, la literatura y la pintura.
  •  Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.
  •  Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
  •  Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.

 

En la dimensión cognitiva.

 

  •  Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.
  •  Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como “hay más

que…”  “hay menos que…” “hay tantos como…”.

  •  Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.
  • Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
  • la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
  •  Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.
  •  Interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.

 

En la dimensión ética, actitudes y valores

 

  • Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una
  • imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en
  • ambientes de afecto y comprensión.
  • Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten
  • reafirmar su yo.
  • Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias
  • entre personas.
  • Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
  • Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.
  • Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.
  • Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exteriorizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares.
  • Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

 

 En la dimensión estética.

 

  • Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.
  • Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
  • Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
  • Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad.

 

Meta: El  100% de los estudiantes alcanza los objetivos propuestos. 

 

5.2.1.2  INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES DE INGLÉS PARA LOS GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

 

  •  Reconoce en otros códigos lingüísticos representaciones de realidades.
  • Reconoce relaciones entre sus costumbres y tradiciones significadas a través de su lengua materna, con otras culturas que se expresan a través de otras lenguas.
  • Comprende en otro idioma, códigos y formas para expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las cuales tiene acceso.
  •  Hace conjeturas para comprender situaciones que se expresan en otros idiomas por diferentes medios de comunicación.
  •  Incorpora significados y palabras del idioma extranjero a su competencia léxica.
  •  Actúa en forma concordante con instrucciones simples otorgadas en lengua extranjera, referidas a las actividades del aula.
  •  Utiliza expresiones sencillas de la cotidianidad, en lengua extrajera, como saludar, despedirse, presentar a alguien.
  •  Describe en lengua extranjera algunas características físicas, sociales y culturales de su región y las compara con las de otro sitio.
  •  Pide y da información en lengua extranjera sobre nombres, direcciones y teléfonos de personas y designa y ubica objetos. Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de la familia.
  •  Indaga sobre la correcta pronunciación de las palabras en lengua extranjera.
  •  Describe en lengua extranjera diferentes formas de transporte.
  •  Disfruta de comunicaciones en un idioma extranjero.

 

Meta: El  100% de los estudiantes alcanza los objetivos propuestos. 

 

 

5.2.1.3  INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES DE INGLÉS PARA LOS GRADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

  • Reconoce y establece contrastes entre expresiones idiomáticas de diferentes lenguas.
  • Identifica e interpreta en otro idioma, códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las cuales tiene acceso.
  • Hace conjeturas para interpretar diálogos en otro idioma transmitidos por diferentes medios de comunicación.
  • Utiliza la lengua extranjera para describir oralmente acontecimientos del pasado y del presente.
  • Compara en forma oral y escrita personas, objetos y situaciones, utilizando el vocabulario aprendido en lengua extranjera.
  • Utiliza la lengua extranjera en la construcción de diálogos para  representaciones.
  • Lee y comprende instrucciones y secuencias de procesos simples como búsqueda de lugares, manejo de equipos, ordenes de restaurante, recetas.
  • Comprende el significado básico de textos literarios, periodísticos, tecnológicos, expresados en otro idioma.
  • Analiza textos literarios breves, identifica los personajes, el lugar, el tiempo, las situaciones principales.
  • Hace preguntas en lengua extranjera para solicitar información básica cotidiana.
  • Utiliza, en su cotidianidad, apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
  • Expresa en lengua extranjera sus deseos y planes.

 

Meta: El  100% de los estudiantes alcanza los objetivos propuestos. 

 

5.2.1.4 INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES DE INGLÉS PARA LOS GRADOS SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

  • · Expresa ideas y sentimientos en relación directa con la realidad en forma artística.
  • · Construye mensajes que tienen significado tanto para él como para el que lo lee o escucha.
  • · Describe objetos, personas y eventos identificando características y cualidades sobresalientes y utilizando expresiones adecuadas.
  • · Narra en forma oral y escrita apoyándose en los conocimientos adquiridos en otras disciplinas.
  • · Describe objetos, personas y eventos subjetivamente apoyándose en su imaginación creadora, fantasía y propias opiniones.
  • · Asume una actitud crítica frente a publicaciones, programas orales y escritas.
  • · Reseña temas científicos, literarios, técnicos y periodísticos.
  • · Hace conjeturas en la interpretación de textos en lengua extranjera.
  • · Expresa ideas y sentimientos en relación directa con la cotidianidad en lengua extranjera-
  • · Argumenta opiniones sobre eventos particulares.

 

Meta: El  100% de los estudiantes alcanza los objetivos propuestos. 

 

5.2.1.5 INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES DE INGLÉS COMUNES PARA LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO DE LA EDUCACIÓN MEDIA

  • Reconoce  en la superación de la barrera del idioma, un facilitador del proceso de interculturalidad que se evidencia cuando desarrolla actividades socio-culturales, manifiesta intereses  particulares, hace proyecciones  laborales y profesionales.
  • Interpreta y analiza códigos y formas de expresión de la información en un idioma extranjero, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos.
  • Analiza críticamente información que se difunde en inglés por los diferentes medíos de información.
  • Utiliza el inglés para narrar y describir en forma oral y escrita acontecimientos del pasado, del presente y del futuro.
  • Comprende e infiere información de textos científicos, tecnológicos, literarios, periodísticos.
  • Analiza y sigue secuencias instrucciones y secuencias de procesos en inglés.
  • Crea textos en inglés para la realización y participación en actividades culturales, lúdicas y sociales.
  • Describe en inglés características físicas, sociales y culturales de su región y del país y las compara con las de otro contexto.
  • Manifiesta adecuación entre el gesto, la modulación de la voz y lo que expresa oralmente en inglés.
  • Reconstruye y reseña en inglés información emitida por los medios de comunicación.
  • Participa en actividades lúdico-sociales y académicas, como correspondencia, clubes de conversación, tertulias literarias, seminarios concursos.

 

Meta: El  100% de los estudiantes alcanza los objetivos propuestos. 

 

5.2.2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE INGLÉS

Uno de los fines más importantes del sistema educativo es fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, lo que implica, ante todo, proporcionar a los niños y jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas  necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. En otras palabras, se  busca el desarrollo  de una educación integral y  de procesos participativos, sociales, con valores humanos y con una permanente evaluación y retroalimentación.

Las competencias se definen  en términos de “la capacidad con que un sujeto cuenta para”. Éstas no son una mera definición de un concepto, sino que implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del “saber” al “saber hacer”, de “aprender” a “aprender a aprender”; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.

Se destaca, por tanto, la necesidad de promover una educación orientada a lograr que los alumnos se conviertan en personas capaces de integrarse en el mundo actual y, también, después de haber adquirido las competencias básicas en su etapa escolar obligatoria, ser capaces de continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

En el caso de las  lenguas extranjeras  el eje  central es evidentemente la competencia  comunicativa  en inglés y esta competencia  implica el desarrollo de otras competencias que hacen que el objetivo final se cumpla:

  • Una competencia gramatical o sintáctica referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.
  • Una competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro). Se asocia con la posibilidad de reconocer y seleccionar  según las prioridades e intencionalidades discursivas, diferentes tipos de textos.
  • Una competencia semántica referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. Tiene que ver con el seguimiento de un eje o hilo temático en la producción discursiva.
  • Una competencia pragmática o socio-cultural referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación. Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto como el componente ideológico y político  que está detrás de los enunciados hacen parte de esta competencia.

 

Las competencias específicas  y los estándares curriculares se establecen de manera específica al inicio de la matriz  en los diferentes niveles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 6.       NUESTRO  MODELO PEDAGÓGICO: EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

 

  “Lo que haces habla tan fuerte,

 que no me deja escuchar lo que dices”.

                                                                                Jorge Duque Linares

 

Es indispensable que exista coherencia entre las políticas propuestas por el estado  y los actos realizados al interior de la escuela. Cuando existe un norte seguro en cuya bitácora palabras como pedagogía, didáctica, procesos, competencias estén articulados en un lenguaje común, el primer paso habrá sido dado.

Diversas son las posturas a la hora de establecer un modelo pedagógico que llene las expectativas en forma longitudinal desde preescolar hasta el ciclo media. En la elaboración flexible del currículo, entonces, debe haber la suficiente argumentación para sustentar por qué un modelo sí u otro no. Así, por la misma elaboración de los planes de estudio, por los estadios que atraviesan el niño y luego el adolescente  se debe ser coherente a la hora de elegir un modelo.

Existen diferentes teorías o paradigmas psicopedagógicos que fundamentan los distintos modelos educativos.  Pero cuando se habla de aprendizaje mediado por las Tic -le apostamos a esta propuesta-  el referente primario es el constructivismo social. Pero, ¿solo el constructivismo social, no hay otros? Algunas teorías, por ejemplo, son el paradigma conductista, el humanismo, el cognitivo, el conceptual, el sociocultural, el constructivismo y el conectivismo, entre otros. El constructivismo social es uno más entre ellos. Todas son posiciones científicas que ayudan a comprender mejor la práctica docente y lo que es más importante a actuar en el contexto social y cultural en que se desenvuelven los docentes con plena conciencia de por qué hacen lo que hacen en el salón de clase.

Pues bien, aun cuando no se  soslayan  los enfoques  antes mencionados, el soporte principal de este Plan de Área  es la teoría del constructivismo social.

El modelo constructivista social,  es una  propuesta pedagógica que busca fomentar en niños y jóvenes procesos cognitivos que los ayuden a la creación de sus propias obras y los capacite para recibir y organizar el conocimiento. Así, al enfrentarse a los mensajes emitidos por los medios, ellos se apropien de sus significados y puedan reflexionar sobre la pertinencia o no de los mismos, según sus propios presupuestos y los compare con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. El constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

En este proyecto es pertinente la implementación del constructivismo social  ya  que para la formación pedagógica del docente,   aporta un objeto de reflexión y de investigación: la enseñanza que como categoría convoca una red de relaciones con el lenguaje, los valores, la ciencia y la cultura, la ética, el arte, la cultura local, el saber de los profesores, el saber de los estudiantes, los textos, y que abre un campo fértil de investigaciones para la conceptualización, aplicación y experimentación pedagógica.

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.

En ese ámbito  donde se dan las relaciones contexto, recursos, el maestro es   un mediador entre el grupo de alumnos y el conocimiento, “el niño puede y necesita descubrir y construir sus nociones y todo lo antes planteado, la búsqueda, la hipotetización, la fantasía y hasta el error tienen implicaciones pedagógicas importantes, para aprender y lo que es más importante para desarrollarse”[11].

En la presencialidad o en la virtualidad el constructivismo social como modelo que apoya los procesos educativos  posee características que potencian el aprendizaje. Éste debe ser:

 

  • Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúen y exploren; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.
  • Constructivo y reflexivo: Permite que el estudiante obtenga conocimientos nuevos y los acomode a los previos, lo cual lleva a una reflexión de su aprendizaje.
  • Intencional: Permite que sea el estudiante quien proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
  • Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.
  • Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

En resumen, el planteamiento central del constructivismo es la construcción del conocimiento y de personalidad de los alumnos que aprenden y  desarrollan esta última  en la medida en que construyen significados. He allí razones para seguir  este modelo.

 

 

 

7. DIDÁCTICA

La didáctica  se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos

Como respuesta a los modelos tradicionales basados más que todo en la memorización, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es importante recordar que los componentes que actúan en el acto didáctico son:

  • El docente o profesor
  • El discente o estudiante
  • El contexto social del aprendizaje
  • El currículo

Existen tantos modelos de didáctica como enfoques pedagógicos, pero en este proyecto se   tendrán en cuenta  tres clases de didáctica que se complementan: la didáctica  del modelo constructivista, la  didáctica informacional y una didáctica específica o especial  de la enseñanza del inglés.

Las plataformas interactivas pertenecen al ambiente constructivista pues su uso conlleva a que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento a través de su experiencia y a interpretar el mundo de forma personal. De allí que el modelo llamado «aproximativo» o «constructivo» (centrado en la construcción del saber por el alumno), se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. El saber es considerado en lógica propia.

La didáctica de la pedagogía informacional asume todos los recursos asociados a la información, entre los que se destacan: Internet, medios de comunicación, libros, CD-ROM y otros datos estadísticos y significativos que están en el entorno aportando algún indicio informacional. Lo que sí cambia es el lugar de estos referentes, ya que la pedagogía de la información exige que estos recursos ingresen al aula y se conviertan en una plataforma para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dado el caso, en la formación virtual el acto educativo debe estar asociado a un principio fundamental: nadie enseña, alguien puede aprender; puesto que, ciertamente, si el centro del modelo o protagonista debe ser el estudiante, más aún en la formación virtual, en donde casi todas las responsabilidades están delegadas al discente. Sin lugar a dudas, este protagonista el estudiante y el escenario la plataforma virtual requerirán una buena planificación para el aprendizaje y buenos materiales que faciliten y orienten el proceso.

La planeación de la estrategia didáctica permite una determinada dinámica de relación entre los componentes educativos. La herramienta utilizada es sólo un medio que sirve para despertar el interés y mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las Tic por sí solas  no posibilitan mejoras importantes  ni en las personas ni en entornos específicos.

La información, desde el punto de vista didáctico, incluye los datos tangibles e intangibles que posibilitan nuevos conocimientos, o bien la base sobre la cual se piensa, discute, analiza, proponen ideas y proyectos. Dicho con otras palabras, ya no basta con que exista un libro de texto y un retroproyector de acetatos para desarrollar una clase; ahora se necesitan:

  • Las diversas partes noticiosas para discutir la problemática social, cultural, económica y política.
  • Los motores de búsqueda para acceder a información pertinente y a antecedentes sobre el tópico estudiado
  • El correo electrónico para comunicarse con más eficiencia
  • La creación de redes de trabajo para optimizar los grandes volúmenes de información
  • Los espacios virtuales o digitales para registrar o discutir la información
  • La creación de una nueva cultura académica sustentada en el aprendizaje permanente; entre otras formas o expresiones didácticas.

En cuanto a la  didáctica del inglés,  muchas son las experiencias que se están  llevando a cabo en  diversas universidades y centros especializados en la enseñanza del inglés. Durante mucho tiempo, el objeto de estudio en las clases de idiomas ha sido la lengua en sí misma. El enfoque y las actividades de la enseñanza hoy son enteramente funcionales, es decir, apuntan al desarrollo de habilidades comunicativas antes que al dominio de reglas o estructuras gramaticales.

Sin embargo, bien   vale la pena una mirada retrospectiva a la manera como se han desarrollado las bases conceptuales y  pedagógicas en la enseñanza del inglés.

En un inicio, las descripciones de la lengua provenientes de la lingüística encontraron su traducción pedagógica en la enseñanza de áreas específicas de la lengua (por ejemplo, de los elementos de una oración o el análisis de textos). Estas descripciones, aunadas a la concepción del proceso de aprendizaje redundaron en una variedad de métodos y enfoques para la enseñanza de una lengua extranjera. Obsérvense algunos métodos enunciados por Martín Villarreal:[12]

  • Método de gramática-traducción  (Grammar-translation Method)

Los alumnos deben conocer y memorizar las reglas gramaticales y el vocabulario de la lengua meta, a fin de traducir textos literarios.

 

  • Método audio-lingual (Audiolingual Method)

Tomando como base las teorías conductistas, este método propone la
repetición y la práctica mecánica de estructuras, a fin de automatizarlas: las reglas gramaticales se aprenden de manera práctica.

  • Enfoque comunicativo (Communicative  Language Teaching).

De acuerdo con este enfoque, se desplaza la atención del conocimiento formal de la lengua hacia la participación en situaciones comunicativas, en las que se lee, escribe, habla o escucha.

Respondiendo  a las propuestas educativas nacionales donde  el aprendizaje del inglés debe  responder a un enfoque comunicativo, deben desarrollarse las cuatro habilidades básicas de la comunicación   en un ámbito donde los usuarios del lenguaje ofrecen  tanto  su interpretación como su producción de textos orales y escritos, preservando la función social de estos actos. Así, los contenidos lingüísticos específicos han de plantearse en términos de funciones del lenguaje. Entonces la lengua como un todo, como medio de adquisición de cultura y de interrelación entre los pueblos  da primacía a  la comunicación, pero no desdice su fundamentación, cuyo manejo se logra con la práctica con la repetición y su aplicación en diferentes contextos. De allí,  que en este trabajo  se considera que los métodos enunciados se complementan y le dan articulación al proceso de enseñanza y aprendizaje que se pretende con los estudiantes del Colegio Santa Cecilia.

Pues bien, en una propuesta que  combine los entornos presenciales y virtuales,  los planes de estudio en la  educación deben propender por lograr menor presencialidad y el tratamiento de lo esencial del contenido en el aula, y la independencia cognoscitiva de los estudiantes mediante el autoestudio y la autogestión. He allí otra circunstancia que se busca superar  aquí  mediante una didáctica ágil mediado por las Tic.

La enseñanza  y aprendizaje del idioma inglés es una de las primeras que ya ha entrado de  lleno en la aplicación de esta modalidad mediante el uso sistemático de la tecnología constituyendo esto un gran reto para los docentes, toda vez que por mucho tiempo ha estado arraigada la concepción de que ésta es una disciplina netamente práctica que sin la presencia constante del profesor no se puede lograr el desarrollo de habilidades.

De otro lado, en vista de que  para  el desarrollo de este trabajo se tienen en cuenta elementos básicos necesarios en un proceso educativo que son las relaciones alumnos-docentes, currículo del área, modelo pedagógico, metodología, recursos didácticos con que cuenta la institución y los proyectos interrelacionados, se considera pertinente detenerse en los roles que juegan tanto el docente como el estudiante.

Con esta propuesta se busca sensibilizar al docente, tanto de inglés como de las otras asignaturas,  para que asuma el rol que le pertenece en este mundo  mediado por la tecnología y al estudiante se le invita a reflexionar sobre la importancia de acceder al mundo de las Tic de manera autónoma responsable, crítica, y motivado por involucrar en su proceso de aprendizaje un medio tan importante  como el de la tecnología. Los docentes deben cambiar entonces el camino y recorrerlo en un doble sentido: primero deben manejar la herramienta y al mismo tiempo deben integrarse a la sociedad del conocimiento y propiciar ambientes innovadores  de aprendizaje  donde la actividad pedagógica esté  en constante interacción con el conjunto de la realidad social, cultural, científica y tecnológica. Los docentes deben educar a los alumnos para que vivan en una sociedad tecnológica, por una parte y, por otra, debe incorporar a su metodología el apoyo de los recursos didácticos audiovisuales, tecnológicos y los ofrecidos por el mundo de las Tic.

La formación del maestro debe ser  idónea, integral,  que favorezca  la responsabilidad, el juicio crítico, el sentido ético y la capacidad de reflexión y comprensión para llegar a ser capaz, por sí mismo,  de pensar críticamente la realidad y proponer, a través de su quehacer, nuevas soluciones en su quehacer cotidiano.

Mediante un trabajo  de apoyo permanente, se busca que los docentes se involucren en una gran plataforma educativa que funcione de manera transversal  en toda la institución. Se  requiere que el docente asuma el rol de facilitador de los procesos de aprendizaje, que apoye y contribuya a la formación del estudiante para que este sea artífice de su propio  aprendizaje. Por otro lado, se pretende motivar constantemente al  estudiante  para que pase del rol pasivo a uno activo. Que sea protagonista de su proceso de aprendizaje. En este caso el docente se convierte en un guía, un facilitador  del proceso del estudiante. Se requiere que el alumno tenga autonomía para que pueda administrar su tiempo, diseñe un método de estudio y haga propuestas que lo involucren en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudiante debe aprovechar sus conocimientos digitales para potenciar sus competencias en todos los campos y forjarse  una formación integral.

 

 

 

 

 

 

  1. 8.       EVALUACIÓN

 

El concepto de evaluación se refiere a la acción y efecto de evaluar,  lo que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo.

Se define evaluación como una valoración de las intervenciones de acuerdo con los resultados, impactos y necesidades que tienen por objeto satisfacer. En otras palabras, la evaluación es el consenso general para formar un juicio basado en los hechos sobre el valor de una acción.

La evaluación es una forma de verificar si una actuación determinada  produce los resultados esperados y ofrece orientación (basada en las pruebas) sobre la mejor manera de cumplir los objetivos o redefinirlos si es necesario.

Tal vez uno de los factores más importantes que determinan por qué la evaluación ocupa hoy día un lugar tan significativo en educación es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide  de hecho el “que, cómo, por qué y cuándo enseñar” es la evaluación. En sí, uno de los objetivos primordiales de los alumnos es satisfacer las exigencias de los “exámenes” bien sean en el aula de clases o en pruebas externas. En palabras de A. de la Orden (1989): “la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida… lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación… querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación”.[13]

 

 

 

 

Tradicionalmente, la evaluación se aplicaba casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. Hoy día existen múltiples formas de evaluar: todo depende del objetivo a alcanzar y del  fundamento teórico en el que se contextualice. La evaluación, de hecho, se ha extendido  hacia las instituciones, el currículum, el profesorado,  la totalidad del sistema educativo e incluso la misma evaluación. La evaluación se constituye, así, en una práctica cotidiana consciente que forma parte de todos los procesos educativos.

Ahora bien,  al hablar de evaluación es importante  hablar de dos conceptos claves: estándares y competencias.

Las  áreas  se estructuran con base en  unos ejes  articuladores que permiten precisar los estándares, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares.

Los estándares de un grado involucran los del grado anterior. No se conciben como la suma o el acumulado de determinados conocimientos, habilidades o destrezas. Tampoco deben ser entendidos como metas delimitadas para un tiempo fijo, sino que identifican procesos que no son terminales en el nivel donde se proponen.

De otro lado, un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media.

Los estándares básicos de competencias se constituyen en una guía para el diseño del currículo, la producción de los recursos escolares, la formulación de programas y proyectos, el diseño de las prácticas evaluativas adelantadas dentro de la institución, lo mismo que de la  formación inicial del profesorado, como de la cualificación de docentes en ejercicio.

Igualmente, los estándares se constituyen en unos criterios comunes para las evaluaciones externas. Los resultados de éstas, a su vez, posibilitan monitorear los avances en el tiempo y diseñar estrategias focalizadas de mejoramiento acordes con las necesidades de las de las regiones e  incluso   de las instituciones educativas.

8.1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y SABERES BÁSICOS

La noción de competencia es una categoría pensada desde la formación de los sujetos en diferentes dimensiones de su desarrollo. Está referida básicamente a potencialidades y capacidades. Las competencias se definen en términos de “las capacidades con que un sujeto cuenta para…”. Pero es claro que estas competencias, o más bien el nivel de desarrollo de las mismas, sólo se visualiza a través de desempeños, de acciones, sea en el campo social, cognitivo, ético, cultural, estético, o físico. Esta parece ser una de las características básicas de la noción de competencia: el estar referidas a una situación de desempeño, de acción específica.

Las competencias no son “observables” directamente, es necesario inferirlas a través de los desempeños. Los instrumentos de evaluación buscan establecer, a través de los desempeños de los niños, el nivel de desarrollo de las competencias definidas para cada área de acuerdo con el marco conceptual.

Las competencias son comunes a los distintos grados de la educación básica. Lo que varía es su nivel de complejidad.  Esto quiere decir que niveles más complejos de competencia sólo pueden lograrse a medida que los estudiantes avanzan en su desarrollo.

La evaluación es una estrategia poderosa de aprendizaje que permite mejorar nuestras competencias en todos los campos; no sólo en el educativo. Es una actividad esencialmente humana y comunicativa,  que plantea  reflexiones y requiere  de preguntas como: ¿”qué hago/hacemos”?, ¿”por qué”?, ¿”qué resultados obtenemos”?, ¿”qué podríamos hacer para mejorar”?

Para Carles Monereo  la competencia es “un repertorio de estrategias coordinadas para resolver una demanda específica correspondiente a algún contexto habitual de la actividad humana” [14]Él propone  cuatro contextos donde se desenvuelve el ser humano: el educativo, el familiar, el profesional y el personal.

En el contexto educativo se realiza la gestión del conocimiento y el aprendizaje: ser un aprendiz permanente. El contexto familiar   está determinado por la convivencia y las relaciones personales: ser un ciudadano responsable y solidario.  El contexto profesional implica  el acceso al mundo laboral: se debe ser un profesional eficaz. Y por último, el contexto personal que aborda la autoestima y ajuste personales: ser feliz.

Concluye Monereo diciendo que “una evaluación es auténtica cuando las condiciones de evaluación guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce la competencia evaluada”.[15]

Por otra parte,   existen distintos tipos de evaluación, según el propósito que esta persiga,   que trascienden al ambiente académico o escolar. Véanse algunas.

 

La evaluación según su finalidad y función (formativa o sumativa); según su extensión (global y  parcial);  según los agentes evaluadores (interna y externa); según el momento de aplicación (inicial, procesual y final) según el criterio de comparación (cualquier valoración se hace siempre comparando el objeto de evaluación con un patrón o criterio),  entre otras clases.

 

Ahora bien, ¿cómo articular  los presupuestos planteados en un proceso de evaluación que sirva de soporte a esta propuesta pedagógica?

Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. La evaluación basada en el constructivismo alienta a los estudiantes a seleccionar su propio modo de expresión, trabajar colaborativamente con otros, pensar sobre su aprendizaje y repensar y revisar sus ideas de cómo construyen sus estructuras cognitivas. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa. La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.

8.2 LA EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.

“La evaluación formativa  se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejora de los mismos.”[16]  Suele identificarse con la evaluación continua.

 

La finalidad  de la evaluación formativa no es en principio calificar sino ayudar a aprender, condicionar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo. Esta evaluación formativa no es un punto final  en sí misma sino que  está integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Pues bien, durante este proceso es pertinente   realizar una evaluación interna  que es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. Ésta ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

 

En cuanto a la evaluación  externa se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la “evaluación de expertos”. Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.

 

Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente.

 

En vista de que este proyecto apunta a   la impartición de una educación tanto presencial como  virtual  y que obedece a unos criterios de educación nacional.

 

La evaluación por competencias planteada por Monereo recoge en esencia la evaluación por competencias en el campo educativo. Su planteamiento sobre evaluación se complementa con los presupuestos a tener en cuenta en este proyecto.

 

Por otra parte, desde el punto de vista legal, el principal  y actual referente en el ámbito de la educación  es el Decreto 1290,  mediante  el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. En este Decreto se establecen todos los criterios  para evaluar en las instituciones públicas y privadas de Colombia.

 

Además de lo establecido en este Decreto, conviene identificar  las diferentes pruebas que establecen los niveles de desempeño en desempeños necesarios de los estudiantes en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.

 

Existen en Colombia las pruebas nacionales que permiten determinar el grado de conocimiento, habilidades y valores de los estudiantes,  llamadas Saber 5º, Saber 9º y las Pruebas Icfes, hoy llamadas Saber 11.

 

  • Pruebas Saber 5º y 9º

Esta es una evaluación que se realiza cada tres años y en ella participan estudiantes de quinto y noveno grados que asisten a establecimientos educativos oficiales y privados de todo el territorio colombiano. Comenzó en 1991 con aplicaciones muestrales y entre 2002 y 2003 se llevó a cabo la primera aplicación censal, que constituye una línea de base en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. A partir de 2005 se incluyó Ciencias Sociales.

El propósito principal de SABER 5° y 9° es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de medidas periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica, como indicador de calidad del sistema educativo.

Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de los factores que inciden en los mismos permiten que los establecimientos educativos, las Secretarías de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y, a partir de las mismas, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación.

La Ley 715 de 2001 estableció que esta evaluación tiene carácter obligatorio y censal, y debe realizarse cada tres años. Desde entonces se han llevado a cabo tres aplicaciones, de acuerdo con los calendarios académicos (A y B). En estas evaluaciones han participado estudiantes de quinto y noveno grados en todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país.

  • Pruebas Icfes  o Saber 11

ICFES son las  siglas de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Es la entidad gubernamental encargada de promover la educación superior en Colombia. Fue creada originalmente para que evaluara a los alumnos de último año de bachillerato mediante el conocido examen Icfes, ahora llamadas Pruebas Saber 11, cuyo resultado es muy tenido en cuenta por las universidades privadas en el proceso de admisión.

Este examen colombiano se divide en 2 partes, las cuales se realizan en un solo día. Contiene interdisciplinar, inglés y profundización así como secciones básicas.

Las pruebas ICFES Se aplica a los estudiantes de calendario A y B que terminan el grado 11, en las áreas de lenguaje, matemática, física, química, biología, geografía, historia, filosofía, idioma extranjero (electivo entre inglés, francés y alemán) e interdisciplinar (electiva entre medio ambiente y violencia y sociedad).

El inglés se introduce como área obligatoria en el examen del 2007.  Se evalúa  fundamentalmente la competencia de comprensión de textos en el nivel B1.  En esta prueba se  incluyen textos gráficos y escritos a partir de los cuales se diseñan preguntas que evalúan competencias de tipo interpretativo, argumentativo,  y propositivo.

  • Pruebas Internacionales PISA

 

PISA es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OECD -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, que se desarrolla en ciclos trianuales en los que se evalúan estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemática y ciencias, con énfasis en alguna de éstas áreas: PISA 2000 se centró en la lectura; PISA 2003, en matemática; PISA 2006 en ciencias.

El Proyecto PISA (Programme for International Student Assessment) constituye el esfuerzo de mayor envergadura y complejidad, dentro de la comunidad internacional, para medir los conocimientos y habilidades de los escolares de 15 y 16 años, en términos que permitan la comparación fiable de los puntajes obtenidos, por muestras tomadas en los centros educativos, de una pluralidad de países instalados en diversas culturas. El alcance del proyecto PISA es importante no sólo por su envergadura y generalidad sino, principalmente, por las peculiaridades que caracterizan a su concepción de la medición de la calidad de los servicios que ofrecen los sistemas educativos en actual vigencia, lo mismo que está ligada a las más avanzadas ciencias y tecnologías de la educación y a una comprensión explícita del rol central que debe cumplir la educación en cualquier proyecto social orientado por una visión de futuro racionalmente fundada.

 

Como podrá observarse, tanto en la Prueba Pisa  como la Prueba Saber 5º y 9º  no se tiene en cuenta la asignatura inglés pero es un buen referente para saber del estado actual de los estudiantes en Colombia. Más aún,  esta  propuesta va un poco más allá de la simple aplicación de las Tic para el aprendizaje del inglés y busca señalar derroteros para que se implemente un proyecto  general mediado por Tic  en el Colegio Santa Cecilia.

De otro lado,  según el decreto 3870 del 2 de noviembre de 2006 se adopta El Marco Común Europeo como el referente para fijar los niveles de dominio que se deben lograr en el dominio de una lengua extranjera, en este caso el inglés.

Estos parámetros internacionales establecen niveles de aprendizaje determinados de la siguiente manera:

Nivel Nº  A1 Básico:

  • Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
  • Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Nivel Nº A2 Básico:

 

  • Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
  • Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y

directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

  • Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Nivel Nº B1 Básico:

 

  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

 

A-    : No alcanza el nivel A1.

B+   : Supera el nivel B1

 

El Ministerio de Educa­ción escogió el “Marco Común Europeo de Referen­cia para Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evalua­ción”, un documento desarrollado por el Consejo de Europa, en el cual se describe la escala de niveles y que complementa lo anterior:

 

NIVELES SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO

NOMBRE COMÚN DEL NIVEL EN COLOMBIA

NIVEL EDUCATIVO EN EL QUE SE ESPERA DESARROLLAR CADA NIVEL DE LENGUA

METAS PARA EL SECTOR EDUCATIVO A 2019

A1 Principiante Grados 1 a 3  
A2 Básico Grados 4 a 7  
B1 Pre intermedio Grados 8 a 11

•Nivel mínimo para el 100% de los egresados de Educación Media.

B2 Intermedio Educación Superior

•Nivel mínimo para docentes de inglés.

•Nivel mínimo para profesionales de otras carreras.

C1 Pre avanzado

 

  Nivel mínimo para los nuevos egre­sados de licenciaturas en idiomas
C2 avanzado    

 

La tabla anterior, demuestra niveles como metas puntuales para las diferentes poblaciones del sistema educativo.

Si bien se adoptó la escala de niveles con la terminología que emplea el Marco Común Eu­ropeo, consideramos importante relacionarlos con los nombres que tradicionalmente utilizan los do­centes para denominar los diversos niveles de des­empeño. Se sugiere  adoptar esta nomenclatura, para asegurar un lenguaje común que facilite el tra­bajo en equipo hacia el logro de las mismas metas. Los estándares presentados se articulan con esas metas, estableciendo lo que los estudian­tes deben saber y poder hacer para demostrar un nivel de dominio B1, al finalizar Undécimo Grado.

 

En conclusión, dado que el proceso de la evaluación implica detectar fallas del  aprendizaje en el momento en que se producen,  no para sancionar sino para aclarar confusiones o equívocos, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje, ésta  debe ser continua, integral,  e incluye elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados. La evaluación es expresada en informes descriptivos que permiten ver el avance de los educandos y  está orientada por los indicadores de logros por conjuntos de grados, los estándares y las competencias que deben desarrollarse.

 

La evaluación tendrá en cuenta los contenidos conceptuales, que esencialmente apuntan a la capacidad del estudiante  para definir con sus propias palabras un concepto; los contenidos procedimentales, que se comprueba  a través de  realizaciones o producciones del alumno, pero se aclara que no se  desliga de los contenidos conceptuales; y los contenidos actitudinales que se basan en las acciones manifiestas del alumno. En algunos casos recurre a las manifestaciones y compromisos verbales sobre la actitud. Esta última rescata el componente cognitivo, afectivo y conductual que hay detrás de cada actitud.

 

En  la asignatura de inglés, de acuerdo a la propuesta de evaluación de las Pruebas Saber 11, se tendrá  en cuenta en las valoraciones escritas los siguientes aspectos: a) construcción de oraciones; b) interpretación de gráficas; c) construcción de párrafos; d) situaciones comunicativas; y d) comprensión de textos,  todo lo anterior  a partir de un contexto. En otras palabras, se apunta al desarrollo de  las competencias  gramatical, textual y de coherencia textual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 9.       ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Luego de establecidos el modelo pedagógico  y de su articulación con una didáctica de la información y de una manera general con la propuesta de  una evaluación por competencias, consideramos pertinentes expresar  las estrategias metodológicas desarrolladas por el docente que le dan anclaje a este Plan de Aula.

 

  • Manejo de la “Sala de Bilingüismo”
  • Manejo del libro y C.D. del estudiante
  • Manejo del lenguaje gestual y verbal
  • Lectura en voz alta por el profesor y repetición por los alumnos
  • Pronunciación: entonación, ritmo y tono por parte del profesor para que se adquiera una real muestra lingüística por parte del estudiante
  • Manejo del lenguaje formal e informal
  • Asociaciones léxicas
  • Ejercicios: de llenar en espacios en blanco, aparear, escoger poner en orden, pruebas cortas de escogencia múltiple, poner en orden estructuras, encontrar errores, interpretación de diagramas, lecturas, juegos, crucigramas, sopa de letras y descifrar cuadros entre otros
  • Ilustraciones en carteleras u exposiciones
  • Memorización  de vocabulario, reglas gramaticales y excepciones.
  • Ejercicios  orales y escritos con estructuras gramaticales
  • Listado de palabras nuevas con traducción, tomado de textos y libros de lectura.
  • Conjugación de verbos con todos los pronombres.
  • Ejercicios de traducción
  • Explicación  fonética y gramatical por parte del profesor
  • Anotación por parte de los alumnos en su cuaderno y ampliación de ejercicios
  • Preguntas por parte del profesor y del alumno (método Mayeútico) para así constatar comprensión
  • Control de estructuras en cuadros
  • Referencias e información en general de textos o internet.
  • Uso de Internet con fines pedagógicos.
  • Trabajos por parejas o grupos más numerosos en fotocopias el libro del estudiante o tablero.
  • Listening, speaking, reading and writing: Escucha, habla, lecturas y escritura (integración de las cuatro habilidades.)
  •  Dramatización en diálogos u conversaciones(role play)
  • Solución de crucigramas, sopa de letras, adivinanzas.
  •  Escucha de CDs , Juegos y canciones
  • Temas de expansión socioculturales o de reflexión sobre la vida y las noticias
  • Información sobre el hogar, la familia, la escuela, la ciudad y el mundo.
  • Selección de grupos de trabajo por gustos y aficiones para la conformación de equipos de trabajo y establecimiento de parejas
  • Observación en la ejecución de tareas
  • Corrección por parte del maestro de evaluaciones y tareas.
  • Retroalimentación
  • Evaluación
  • Actividades lúdicas, como canciones, foros, mímica, intercambio de mails.
  • Observación de videos y películas.

 

 

 

Extraclases:

 

  • Práctica de diálogos y expresiones cotidianas.
  • Elaboración de ejercicios de escritura
  • Escucha de Cds
  • Solución de crucigramas y sopas de letras
  • Aprendizaje de canciones
  • Comprensión de lectura
  • Observación de canales de tv en inglés
    • Elaboración de carteleras.
    • Ejercicios de reconocimiento de vocabulario común y útil: colores, animales, frutas, el cuerpo humano, partes de la casa, la ciudad, etc.
    • Práctica constante de los verbos.
    • Visita a páginas en Internet especializadas en la enseñanza del inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 10.          RECURSOS PEDAGÓGICOS

 

 

El Ministerio de Educación Nacional está en la convicción de  que son imperativos las nuevas tecnologías y el bilingüismo, fundamentado en los estándares internacionales de competencias, para así poder participar en el proceso de globalización y modernización, para lo cual propone un currículo flexible, abierto y participativo.

 

Es perentorio  que el colegio cuente con  salas  de bilingüismo en las diferentes sedes, propiciando la orientación  para que  el estudiante  en contacto con una cultura diferente a la suya, disponga de todo un material significativo para su proceso de aprendizaje y aprenda de una forma más interactiva y natural el idioma Inglés. Veamos:

 

  • Recursos físicos

 

La  Institución Educativa Técnica De Comercio Santa Cecilia  cuenta  con dos sedes principales , separadas por escasos metros. Además, debido al proceso de las fusiones  se integraron a  la Institución los siguientes establecimientos: Escuela República de Francia,  Institución Educativa República de Brasil, Escuela Pública  Los Álamos y la Escuela de Bataclán y la  Escuela San Carlos Borromeo.

En lo concerniente  a los recursos para  realizar el trabajo mediado por las tecnologías, en la sede central se cuenta con tres salas donde se trabaja con computadores: una sala donde se enseña el manejo de la herramienta, es decir, se enseña programas básicos; otra donde manejan programas para contabilidad; y una de bilingüismo, la cual se halla en condiciones deplorables, tanto en lo ambiental como en la dotación de computadoras.

  • En la sede principal, se cuenta con tres salas donde se utilizan los computadores, (Sistemas, Contabilidad y Bilingüismo), pero  en su mayoría, los equipos no son modernos. Se aclara que en la sala de bilingüismo no hay uno solo en tal condición.

 

Nunca ha existido Internet para el servicio de los estudiantes. Se dispone de  este medio en la parte administrativa y de vez en cuando se accede a un computador en la sala de sistemas.

  • Recursos humanos

 

  • Estudiantes, docentes y directivos.

 

 

  • Recursos didácticos:

 

  • Texto guía (Será la base en un 70%)
  • Video beam, proyector de acetatos, cámara fotográfica, grabadora, celulares, videos,
  • Fotocopias.
  • Libros, periódicos, folletos y revistas en lengua extranjera; las grabaciones de radio y televisión, entre otros medios.
  • Utilización de  medios digitales para explicar las  clases.
  • Elementos del entorno
  • Elementos personales
  • Canciones, juegos, láminas.
  • Fotocopias

 

 

  • Estrategias ambientales  en casa y en colegio: recomendaciones.
  • Adecuar la sala de Bilingüismo.
  • Tener aulas ventiladas,  iluminadas, con  elementos y puntos eléctricos en buen estado.
  • Organizar en casa un lugar de estudio.
  • Compartir lo aprendido con la familia.
  • Preparar el material necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 11.               BIBLIOGRAFÍA

 

 

Disponible en:

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa/510734.html

Disponible en Web: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/contructivismo.pdf

Disponible en Web:  http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html

Disponible en Web: http://www.scribd.com/doc/4064716/DIDACTICA-DEL-INGLES

  • VIZCO GELL, Carmen Elizabeth,  y  O’REILLY HERRERA Eduardo. JUEGO DIDÁCTICO, su relevancia en la enseñanza del inglés. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. Departamento de Inglés.  Disponible en Web:
  • http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_6num_2/rhcm17207.htm

 

  • WEBGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

Disponible en : http://www.youtube.com/watch?v=eHUDg2DzMQc

  • GRADAILLE RAMAS, Elizabeth.   GRADAILLE MARTÍN,  Luis A. Reflexiones en torno a la educación a distancia. Conrado, Revista Electrónica. ISSN: 1990-8644  Publicación Vol: 3 No: 9   Fecha: 10/01/2007. Disponible en Web:  http://conrado.cf.rimed.cu/viewArticle.php?id=78
  • MORALES VALLEJO, Pedro. La evaluación formativa. Fundación Instituto Ciencias del Hombre: La evaluación Educativa: Conceptos, funciones y tipos.  Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. Publicado en Morales Vallejo, P. 91-150 (2010). Ser profesor: una mirada al alumno. 2ª edición. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, (capítulo II, pp. 33-90). Disponible en Web:

http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdf

  • MORIN Edgar, Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Disponible en Web:
  • http://www.agora21.org/unesco/7savoirs/Les sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur
  • PICARDO JOAO, Oscar. Investigador educativo, Director Académico de la UFG. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.  Artículos: Pedagogía Informacional y Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. Número 3 / Mayo – Agosto 2002 – El Salvador. Disponible en Web:
  • http://www.oei.es/revistactsi/numero3/art04.htm#1a
  • Otros:

 

 

RESOLUCIÓN 2343 DE 1996. Disponible en:

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA PERTINENTE AL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA INGLÉS

 

  •  Texto guía

 

 

  • SHOOTING STARS  desde Grado 0 hasta 11°. Heinle Cencage Learning. Boston USA, 2009

 

  • Otros textos

 

  • – MEYER CARVER, Harmon florenz. Conversational Grammar. Book One. Editorial     Meyer.  Santafé de Bogotá, 1.997
  •  SCHRAMPFER AZAR, Betty. Understanding and using English grammar Volume A . Prentice Hall Regents. New Jersey, 1,989.
  • SCHRAMPFER AZAR, Betty. Understanding and using English grammar Volume B. Prentice Hall Regents. New Jersey, 1,989.
  • –  Bibliografía variada
  • – Páginas de Internet. Material fotocopiado: Temas musicales: videos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
     
     

     

   

 

 


[1] TAMAYO VALENCIA, Luis Alfonso. Tendencias de la pedagogía en Colombia. p. 71

 

[2] HERNÁNDEZ GALLARDO, Sara Catalina.  El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. P. 52 En este trabajo la autora cita las diferentes definiciones que del constructivismo se presentan.

 

[3]   FERREIRO,  Ramón.  Más allá de la teoría. El aprendizaje cooperativo: el constructivismo social. P. 2

 

[4] . Ibid. p. 4

[5] El aprendizaje cooperativo es la teoría en la cual se fundamenta el Modelo Pedagógico Social Cooperativo que adoptó la Institución.

[6] CARRILLO NAVARRO, Miguel. Miembro del Equipo de asesores AVASEJ. El Constructivismo social.  P.

[7] CASTELLS, Manuel (1997, citado por Busquet y Samaranch). Véase bibliografía.

[8]  Teoría de la Acción comunicativa,  p.122. Habermas citado  en un trabajo doctoral           aparecido en la  Universidad de Navarra – España.

[9] MARQUÉS,  Pere. Eco de chispas Tic y educación. p . 3

[10] CARRETERO RAMOS,  Aurora. Las Tic en el aula de inglés: un proyecto de trabajo. p. 3

[11]   FERREIRO,  Ramón.  Más allá de la teoría. El aprendizaje cooperativo: el constructivismo social

 

[12] VILLARREAL GERVACIO,  Martín Fernando.  Didáctica del Inglés.

 

[13] DE LA ORDEN, A. Citado en la Revista Fundación Instituto Ciencias del Hombre.  La evaluación Educativa: Conceptos, funciones y tipos.

 

[14]  MONEREO  Carles.  La evaluación auténtica de competencias. Video. Véase bibliografía.

[15] Ibídem

[16] Fundación Instituto Ciencias del Hombre.  La evaluación Educativa: Conceptos, funciones y tipos.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: