Raficoe's Blog

febrero 8, 2011

PLAN DE ESTUDIO DE UNDÉCIMO GRADO

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SANTA CECILIA

AREA DE HUMANIDADES

INGLÉS

MAG:  RAFAEL ENRIQUE RODRÍGUEZ PABÓN

PLAN DE ESTUDIO DE  UNDÉCIMO GRADO

1. IDENTIFICACIÓN

1.1        ASIGNATURA:   INGLÉS

1.2        GRADO: 11º

1.3        INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES

1.4        AÑO LECTIVO: 2009-2010

2.       DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Esta asignatura está orientada para desarrollar  el enfoque comunicativo; es decir, nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje busca desarrollar en el alumno las cuatro habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Por eso,  buscaremos un equilibrio en el desarrollo de las actividades, integrándolas en las clases según las características de los alumnos, sus intereses y necesidades, tratando de despertar en ellos una motivación por el aprendizaje del inglés. De igual forma, como  correlato de lo anterior, pretendemos preparar al estudiante para presentar satisfactoriamente las pruebas del estado.

En sí,  el programa de idioma extranjero contempla los siguientes componentes: a) estructuras gramaticales y vocabulario; b) uso de esas estructuras en funciones comunicativas; c) escucha y producción oral; d) lectura; e) elementos de composición escrita; y f) evaluación.

3. JUSTIFICACIÓN

El mundo actual exige de una interacción total. Gracias a los avances tecnológicos, sobre todo en el campo de las comunicaciones, el hombre se ha visto en la necesidad de acercarse más y más a sus congéneres. Debido al fenómeno de la globalización, se hace imperativo el conocimiento de una segunda lengua, y la de mayor predominio a nivel mundial no es otro que el inglés.

El aprendizaje de los idiomas extranjeros contribuye a ampliar el horizonte cultural del estudiante, le permite entrar en comunicación efectiva con un universo diferente del suyo, en el cual va a encontrar nuevos valores, formas de pensamiento y realizaciones, todo lo cual va a complementar su mundo interior. Agregando a lo anterior,  le permite disponer de un instrumento de estudio e investigación que le será útil y necesario en su vida  académica y ocupacional.

4. OBJETIVOS

4.1        Apreciar el idioma extranjero como medio de comunicación y como instrumento de adquisición de ciencia, tecnología y cultura, fundamentalmente a través del hábito permanente de la interacción y la lectura.

4.2   Adquirir un dominio de las estructuras y del vocabulario básico que le permita:

Ø  Escuchar un texto sobre un tema con el cual está familiarizado y demostrar comprensión del mismo, de acuerdo a las actividades que se sugieran.

Ø  Participar en conversaciones sencillas acerca de  los temas estudiados.

Ø  Escribir composiciones controladas sobre temas estudiados.

Ø  Leer comprensivamente con el fin de captar el sentido general de un texto y extraer información específica aplicando las técnicas de lectura aprendidas.

Ø  Reconocer las funciones comunicativas y usarlas adecuadamente según la  situación presentada.

5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE INGLÉS

Se tiene en cuenta las competencias lingüística, pragmática y sociolingüística.

6.        INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS CONJUNTOS DE GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO DE LA EDUCACIÓN MEDIA

  • Reconoce  en la superación de la barrera del idioma, un facilitador del proceso de interculturalidad que se evidencia cuando desarrolla actividades socio-culturales, manifiesta intereses  particulares, hace proyecciones  laborales y profesionales.

  • Interpreta y analiza códigos y formas de expresión de la información en un idioma extranjero, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos.

  • Analiza críticamente información que se difunde en inglés por los diferentes medíos de información.

  • Utiliza el inglés para narrar y describir en forma oral y escrita acontecimientos del pasado, del presente y del futuro.

  • Comprende e infiere información de textos científicos, tecnológicos, literarios, periodísticos.

  • Analiza y sigue secuencias instrucciones y secuencias de procesos en inglés.

  • Crea textos en inglés para la realización y participación en actividades culturales, lúdicas y sociales.

  • Describe en inglés características físicas, sociales y culturales de su región y del país y las compara con las de otro contexto.

  • Manifiesta adecuación entre el gesto, la modulación de la voz y lo que expresa oralmente en inglés.

  • Reconstruye y reseña en inglés información emitida por los medios de comunicación.

  • Participa en actividades lúdico-sociales y académicas, como correspondencia, clubes de conversación, tertulias literarias, seminarios concursos.

7. ESTÁNDARES CURRICULARES BÁSICOS PARA EL GRADO DÉCIMO

  • Reconozco elementos propios de la cultura angloparlante y puedo explicarlos a mis compañeros.

  • Comprendo textos sencillos  de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico.

  • Utilizo estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.

  • Escribo textos de alguna complejidad para explicar mis preferencias, decisiones y actuaciones.

  • Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.

  • Puedo iniciar y mantener un tema de conversación con un discurso sencillo y coherente.

  • Mi pronunciación es clara y adecuada, aunque con acento extranjero.

  • Uso un vocabulario adecuado para tratar temas generales; uso diferentes estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.

  • Comunico mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos, dentro de conversaciones sencillas.

8. INDICADOR DE LOGRO ESPECÍFICO (L. listening; S. speaking; R. reading; W. writing. )

L. Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas

L. Identifico la idea principal en un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema.

L. Identifico personas situaciones, lugares y el tema  conversaciones sencillas.

L. Identifico conectores en una situación de habla  para comprender su sentido.

L. Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

L. Comprendo el sentido general del texto  oral aunque no entienda todas las palabras.

R. Identifico palabras clave  dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.

R. Valoro la lectura como  un medio  como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que     amplían mi conocimiento.

R. Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito  y al tipo de texto.

R. Comprendo variedad de textos informativos provenientes de  diferentes fuentes.

R. Reconozco en el texto acciones en tiempo pasado, presente y futuro.

R. Reconozco y empleo los verbos modales en diferentes contextos.

W. Estructuro mis textos teniendo en cuenta  elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía,      la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

W. Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.

W. Escribo diferentes tipos  de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos. etc.)

W. Escribo textos  a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.

W. Escribe frases cortas donde utiliza adverbios de frecuencia.

W. Manejo diversas estructuras gramaticales estudiadas en clases.

W. Escribo textos direccionados en presente, pasado o futuro.

S. Participo en conversaciones sencillas sobre temas de mi interés con un lenguaje claro y sencillo.

S. Respondo preguntas teniendo en cuenta interlocutor y contexto.

S. Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

S. Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación

S. Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.

S. Participo en actividades lúdicas realizadas en lengua inglesa.

S. Expreso acuerdo o desacuerdo cuando se me pide una opinión.

9.       DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

Antes de plantear los contenidos de este curso es importante hacer algunas precisiones. Una de las conquistas de la educación en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje es la flexibilización en la elaboración de los proyectos educativos, y por ende de los programas.  La enseñanza de las lenguas extranjeras a lo largo de los años ha tendido hacia el fracaso. Hoy más que nunca la flexibilización brinda la posibilidad de proponer métodos, estrategias que se reviertan en  los estudiantes. Consideramos que si bien es importante e insoslayable un derrotero a seguir, una secuencialidad, para nosotros lo más relevante es la práctica, la repetición, la aprehensión del conocimiento, y por tanto, nuestra programación está sujeta a los posibles cambios que el desarrollo de la asignatura lo requiera.

  • Follow instructions in the classroom: Imperative, asking for permissions, instructions.

  • Phonetics.

  • Greetings/ useful expressions.

  • Giving advice: modals: should, can, have to. Countable and uncountable nouns

  • Review: Describe daily activities in the past. Verb to be: was,  were/ other verbs

  • Expressing possibility: Could (future possibility), may, might / Offering a service: May I help you?

  • Making suggestions/ Offering help/ Giving advice: Present perfect for experience, present perfect for result

  • Persuading: Will for predictions. First conditional

  • Review: The comparative and superlative of the adjective

  • Preparing for the  icfes: connectors

  • Guessing words: prefixes and suffixes. Re- , dis-, in- un-  / -er, -less, -ful, -ness…

  • Complaining/ asking for information. First conditional, second conditional.

  • Asking for things that you like or dislike: What… like / love?  What…dislike

  • Speaking about possibility, ability, / obligation:  be able to, must,

  • Making plans: Review of verb tenses. Present and past passive.

  • Inquiring  by information:  Modal  verb would / conditional

  • Inviting to someone: Would you like …?

  • Speaking about frequency activities:  adverbs and expressions of frequency

  • Questions with  -how:  How many, how much, how otfen, how long, how far, …

  • Relating daily activities in present and past tenses: indefinite pronouns : someone, somebody, anything, anybody, somewhere, anywhere

  • Describing a travel: simple past tense, wh + simple, it looks… /  connectors

  • Confirming  information:  tag questions

  • Asking and giving information about experiences:  have you ever…? present perfect / Passive voice,

  • Accepting  invitations: Thank you, I’d like to very much

  • Asking and giving an advice: should? ought to?  shall, can, will

  • Asking for an opinion:  What do you think…?   I think…   /    I like…

  • Doing  comparisons: as + adj + as,  is + adj + than,  more + adj + than

  • Asking and answering about places: Can you tell me the way to… /  Can you tell me where …? / do you know where…

  • Asking and giving  information about costumes:  present tense,  used to

  • Expressing  preference by something: Enjoy, hate, like, start + gerund, would like to

  • Describing places or things: It’s + adjective

  • Expressing  agree or disagree with an opinion: I think / in my opinión.  I agree, agree with,  / disagree, disagree with

  • Expressing  preference: would rather,  I like … more / better than; like gerund

  • ACTIVE VOCABULARY: food, drink, adjectives to describe people, TV programs, Jobs on TV, clothes, accessories, appearance, shops, compounds nouns jobs. Travels: at the airport / at the train station, hotels.

10. ESTRATEGIAS DOCENTES: ACTIVIDADES

10.1En clases:

  • Conversación
  • Ejercicios orales y escritos
  • Explicación fonética y gramatical
  • Escucha de Cds
  • Observación de videos
  • Juegos
  • Crucigramas, sopa de letras
  • Observación de videos
  • Cantos

10.2Extraclases:

  • Práctica de diálogos y expresiones cotidianas.
  • Elaboración de ejercicios de escritura
  • Escucha de Cds
  • Solución de crucigramas y sopas de letras
  • Aprendizaje de canciones
  • Comprensión de lectura
  • Observación de canales de tv en inglés
  • Elaboración de carteleras.
  • Repaso constante de verbos
  • Ejercicios de reconocimiento de colores, animales, frutas, el cuerpo humano, partes de la casa, la ciudad,etc.

10.3 RECURSOS

  • Textos varios. Fotocopias
  • Elementos del entorno
  • Elementos personales
  • Canciones, juegos, láminas.
  • Sala  de sistemas e internet. Televisión-VHS, videos.  Grabadora, CDs

10.4 PROCESO DIDÁCTICO

Como  anotábamos, el curso  se desarrolla bajo el enfoque comunicativo: la interacción permanente que busca el desarrollo de las cuatro habilidades básicas. Las clases son teóricas y prácticas, prestando esencial importancia a la parte conversacional. También los estudiantes presentarán ejercicios que serán evaluados por el profesor y corregidos luego en clases.

10.5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Implica detectar fallas del  aprendizaje en el momento en que se producen,  no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje. Esta  debe ser continua, integral,  e incluye elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados. La evaluación es expresada en informes descriptivos que permiten ver el avance de los educandos y  está orientada por los indicadores de logros por conjuntos de grados.

La evaluación tendrá en cuenta los contenidos conceptuales, que esencialmente apunta a la capacidad del para definir con sus propias palabras un concepto; los contenidos procedimentales, que se comprueba  a través de  realizaciones o producciones del alumno, pero se aclara que no se  desliga de los contenidos conceptuales; y los contenidos actitudinales que se basa en las acciones manifiestas del alumno. En algunos casos recurre a las manifestaciones y compromisos verbales sobre la actitud. Esta última rescata el componente cognitivo, afectivo y conductual que hay detrás de cada actitud.

En síntesis, se evaluará toda la actividad del estudiante: en clases o extraclases; individual o grupal; intelectual o lúdica. La participación constante y la motivación permanente son dimensiones que también son tenidos en cuenta. Además, las evaluaciones escritas que se efectúen, las cuales se harán a criterio del profesor.

En el plano particular en la asignatura de inglés, de acuerdo a la propuesta de evaluación del Icfes, se tendrá  en cuenta en las valoraciones escritas los siguientes aspectos: a) construcción de oraciones; b) interpretación de gráficas; c) construcción de párrafos; d) situaciones comunicativas; y d) comprensión de textos,  todo lo anterior  a partir de un contexto. En otras palabras, se apunta al desarrollo de  las competencias  gramatical, textual y de coherencia textual.

11 BIBLIOGRAFÍA

DOWNIE, Michael, TAYLOR, Stephanie, JIMENEZ, Juan Manuel. Best Choice, 9. Richmond Publishing. Santillana 2008. Bogota.

– MEYER CARVER, Harmon florenz. Conversational Grammar. Book One. Editorial     Meyer.  Santafé de Bogotá, 1.997

PATIÑO GARCÍA, Maria Catalina, Cárdenas Valbuena Hilda Marlene. Teaching resources Champions 10. Edit. Richmond, Bogotá 2008.

SCHRAMPFER AZAR, Betty. Understanding and using English grammar Volume A y   B. Prentice Hall Regents. New Jersey, 1,989.

–  Bibliografía variada

– Páginas de Internet. Material fotocopiado: Temas musicales: videos.

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